El S&P Merval anotó su cuarta suba consecutiva pero también creció el riesgo país

La Bolsa local creció 2,3% en el inicio de la semana, con acciones trepando hasta casi 12 puntos porcentuales. Los bonos operaron en rojo y creció 23 unidades el riesgo país.

Tras haber acumulado la semana última -la primera de la presidencia de Alberto Fernández- una suba de 5% en pesos, el S&P Merval anotó hoy su cuarta suba consecutiva, influida por el repunte del tipo de cambio implícito, acumula un alza del 8,55% en las últimas cuatro sesiones de negocios. La Bolsa porteña creció un 2,3%, y finalizó la rueda con una cotización de 37.620,08 puntos.

"Algunos operadores están tomando posiciones en acciones bancarias y energéticas tras recientes castigos", dijo un operador a la agencia Reuters. Y añadió que "pese al alza (del mercado) continúa la incertidumbre". La expectativa por estos días pasa por conocer el plan económico que tomará la nueva gestión y el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso

La Bolsa local anotó su cuarta suba consecutiva. Fuente: Bymadata.

La nueva suba de la plaza bursátil local se explicó por subas de la mayoría de las acciones que componen su panel. Entre las mejoras se destacaron los papeles de Edenor, que crecieron un 11,8%, y los de Central Puerto SA, Transener, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Norte, todos ellos con variaciones positivas superiores a los 4 puntos porcentuales. 

Las acciones de Edenor lideraron las subas de la primera rueda de la semana. Fuente: Bymadata.

En Wall Street, en tanto, las acciones de las compañías argentinas mostraban un comportamiento selectivo. Allí, los adrs locales exhibían crecimientos de hasta 7,7 puntos porcentuales, encabezados por los papeles de Edenor, y caídas de hasta 6,4%, lideradas por IRSA Propiedades Comerciales.   

Los ADR operaban este lunes con selectividad. Fuente: Rava.

 

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en cambio, la primera rueda de la semana ofrecía una tendencia negativa para los bonos. La mayoría de los principales títulos argentinos en dólares bajo ley extranjera operaban a la baja, con deterioros promedio en el orden del 0,3%, lo que se reflejaba en una leve suba del riesgo país. El índice medido por el banco JP Morgan, que en la semana última acumuló una caída de más de 200 puntos, subía 23 unidades, hasta los 2137 puntos básicos

El riesgo país subía unos 23 puntos al inicio de la semana. Fuente: Rava.
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés