El S&P Merval cerró el alza una jornada de pocos negocios por el feriado en EE.UU.

El referencial bursátil de la Bolsa local creció un 1,6%, y superó los 43.000 puntos.

En una jornada en la que la actividad financiera se vió acotada por el feriado en Estados Unidos, correspondiente a la conmemoración del natalicio de Martin Luther King -se celebra el tercer lunes de enero de cada año-, el S&P Merval anotó una suba de más de 1,6% y superó así la barrera de los 43.000 puntos.

El referencial bursátil de la Bolsa porteña creció 1,68% y cerró la rueda en 43.054,01 puntos. Así, la plaza bursátil local logró poner fin a la tendencia bajista en la ingresó la semana última, en la que acumuló una pérdida del 1%, afectada por la incertidumbre que se propagó en torno a la capacidad de la provincia de Buenos Aires de hacer frente a sus vencimientos de corto plazo. 

Pese a la reducida actividad, se destacó que la mayoría de las acciones que cotizan en la Bolsa local operaron al alza. Las mejoras estuvieron encabezadas por los papeles de Transener, que exhibieron una suba de 4,38%, y de Edenor, que crecieron un 4,2%. Completó el podio el Banco Macro, cuyos papeles mejoraron 3,7 puntos porcentuales. 

Dentro del mercado local, sin embargo, se mantiene la cautela respecto a si la provincia de Buenos Aires logrará postergar al 1° de mayo el pago de unos u$s 275 millones a tenedores del bono BP21 y cuyo vencimiento es el 26 de enero. Para hacerlo, el gobierno bonaerense deberá conseguir que el 75% de los tenedores de dicho título acepten la propuesta antes del miércoles próximo.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés