El Oráculo de Omaha apostó por Apple y la acción trepó 3,7%

Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones de Warren Buffett, anunció que apostó u$s 1000 millones en la firma de la manzanita y despertó el entusiasmo de los inversores por la empresa de los creadores de iPhone, en franca caída durante el último año. El último balance trimestral de la empresa liderada por Tim Cook generó dudas en Wall Street y la acción se había desplomado más de un 15% en el último mes

Si alguien en el mundo financiero podía frenar la estrepitosa caída de las acciones de Apple de las últimas semanas era Warren Buffett. Ayer, Wall Street reaccionó con entusiasmo a la novedad de que el multimillonario inversor se había hecho de 9,8 millones de acciones de la compañía fundada por Steve Jobs.
Así, tras haber perdido cerca de 15% en las últimas tres semanas, las acciones de los creadores de iPhone treparon 3,7%. Esto, sumado a una mejora del precio del crudo, significó un lunes con alzas en los principales índices bursátiles de Nueva York.
El conglomerado financiero de Buffett, Berkshire Hathaway, comenzó con su programa de compra de acciones de la manzanita durante el primer trimestre de este año, por lo que, de acuerdo a su valoración bursátil de ese momento, desembolsó cerca de u$s 1.000 millones.
La noticia sorprendió en el mercado porque Buffett históricamente se había mostrado adverso a invertir en empresas de tecnología. Su argumento es que sólo apuesta por negocios que pueda entender y que esté seguro que van a seguir siendo exitosos dentro de diez años.
La única vez que había optado por una tecnológica, lo hizo por IBM, que representa una de las cuatro joyas del portafolio de Berkshire, junto con Kraft Heinz Co., Wells Fargo & Co. y Coca-Cola Co.
Warren Buffett, uno de los inversores más grandes del mundo, no da puntada sin hilo. Por eso, en Wall Street no dudaron imitarlo y en volcarse a las compras de la firma liderada por Tim Cook. La suba de ayer le significó a la capitalización bursátil de la empresa una ganancia superior a u$s 18.000 millones en tan sólo un día. Se trató de su tercera mejor rueda en lo que va del año.
Buffett, de 85 años, se ha caracterizado siempre por realizar inversiones de largo plazo.Y sin dudas, vió en Apple una oportunidad de compra, a partir de la crisis que atraviesa la compañía para sostener el aumento de las ventas que siguió a la introducción de sus teléfonos inteligentes con pantallas más grandes a finales de 2014. Los nuevos modelos de 2015 no lograron generar tanto entusiasmo entre los consumidores.
Si bien la caída de las acciones se acentuó en el último mes, tras la presentación del balance del primer balance trimestral negativo de la compañía en los últimos trece años, los tiempos de "vacas flacas" en Apple comenzaron hace un año. En mayo de 2015, la acción cotizaba a poco más de u$s 130 y un año después, tras el desembarco de Berkshire, vale u$s 93,17.
La firma ha sido desplazada recientemente por Google como la compañia con mayor valoración bursátil del mundo. Según datos de FactSet, actualmente la creadora de iPhone y el iPad acumula u$s 510.000 millones. Las posiciones de Berkshire se dieron a conocer en una forma presentada trimestralmente por la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés