El Nasdaq alcanzó máximos históricos y se agranda la brecha entre Wall Street y la economía real

El indice tecnológico alcanzó en el arranque de la rueda su récord, en un rally de semanas en el que logró borrar el 100% de todas las pérdidas vistas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Aunque retrocedía 0,5% a mitad de la jornada, acciones como Netflix y Amazon se ubican por encima de los maximos de febrero. Se agrava la desconexion entre el mercado y la economía real.

Pese a la fuerte crisis económica de los EE.UU. generada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena implementada, el índice tecnológico Nasdaq logró un nuevo máximo histórico.

El rebote de las acciones en Wall Street ha sido realmente impresionante y los principales índices americanos logran avanzar mas de 35 por ciento.

El Nasdaq muestra subas del 40% desde finales de marzo hasta la fecha. La grieta entre Wall Street y Main Street (economía real) se agranda.

El índice  Nasdaq 100 que agrupa a las 100 compañías de tecnología más grandes de los Estados Unidos alcanzó hoy un máximo histórico.

De esta manera, borró el 100% de todas las pérdidas evidenciadas desde el 19 de febrero hasta el mínimo del 23 de marzo.

De hecho, hay acciones dentro del índice que se encuentran ya en máximos por encima de los valores vistos en febrero pasado, antes de que se desate la crisis sanitaria del coronavirus.

 

 

Desde el piso del 23 de marzo hasta la fecha, los tres índices americanos generaron retornos realmente impresionantes. El S&P 500 y el Dow Jones subieron 39% y 41% respectivamente, mientras que el Nasdaq subió 38 por ciento.

Adicionalmente, mientras que el Nasdaq ya recuperó el 100% de toda la caída vista en febrero y marzo, el S&P 500 y el Dow Jones han recuperado cerca del 70% de dicha caída.

En lo que va del año, tanto el Dow Jones como el selectivo S&P 500 aún pierden 8% y 3,7% respectivamente, mientras que, en el caso del índice tecnológico, muestra una ganancia del 10% en los primeros seis meses del año.

 

 

Desde el 23 de febrero a la fecha, las cinco acciones tecnológicas más importantes del mundo -Facebook , Amazon, Apple, Netflix, Google (FAANG)- e incluso Microsoft, han evidenciado significativos avances.

Las acciones de Facebook son las que más se recuperaron, subiendo un 53%, seguidas por las de Apple (44%), Google (34%) y Amazon (30%). Más atrás, Netflix con un 17% de suba.

 

 

Tanto Netflix , Amazon como Facebook han logrado colocarse por encima de los máximos previos. El resto de las acciones han recuperado entre el 75% y 90% de todas las pérdidas vistas entre febrero y marzo.

En lo que va del año, Amazon y Netflix lideran las ganancias, subiendo en lo que va del 2020 un 34% y 29% respectivamente, seguido por Microsoft (16%), Facebook (10%) y Apple (10%).

 

 

Uno de los factores que permitieron y alimentaron dicha recuperación fue la importante caída en el nivel de volatilidad y nerviosismo en el mercado americano.

Tras haber alcanzado niveles superiores al 80% en marzo pasado, el Vix colapsó a niveles de 25% actuales. El VIX cayó más de un 69% en las últimas 10 semanas, siendo la mayor caída en dicho periodo en la historia.

  Un mercado desconectado de la economía

Mientras se dio un histórico freno del nivel de actividad a nivel global por la pandemia del coronavirus, los datos económicos comenzaron a evidenciar un fuerte deterioro de las condiciones macroeconómicas.

Mas de 40 millones de americanos perdieron el empleo en EEUU, haciendo que el desempleo pase del pleno empleo a niveles por encima del 16% en tan solo dos meses y medio.

El panorama global es bastante desolador, de hecho El Fondo Monetario Internacional espera que la economía global sufra su peor recesión desde la Gran Depresión. Mientras la economía cruje, los mercados se recuperan.

La clave es preguntarse justamente ¿Por qué los mercados se recuperan cuando las perspectivas económicas son tan sombrías?

Sean Markowicz, estratega de Schroders señaló que la respuesta a dicho interrogante esta plasmado en las expectativas de ganancias futuras de las compañias.

La rentabilidad de la renta variable tiene una alta correlación con el crecimiento económico futuro. El precio de las acciones son un reflejo de todas sus ganancias futuras. Si hay noticias que podrían afectar las ganancias de una empresa, entonces el precio de sus acciones debería moverse antes de ser capturado en su estado financiero. Eso es exactamente lo que sucedió aquí", señala Markowicz.

"La mayoría de las malas noticias fueron capturadas en el mercado antes de que ingresáramos en abril, ya que los inversores anticiparon la recesión económica incluso antes de que se diera cuenta. Por la misma razón, también han capturado la recuperación, por lo que hemos visto repuntar los precios de las acciones , advirtió.

Lo cierto es que las expectativas cambiaron drasricamente desde que la Reserva Federal y los bancos centrales mas importantes del mundo reaccionaron para contener las consecuencias económicas negativas producto de la pandemia y de la cuarentena.

Sean Markowicz explico que el catalizador para el repunte del mercado ha sido el enorme paquete de estímulo lanzado por los gobiernos y los bancos centrales a nivel mundial, que ha creado una desconexión aún mayor entre los mercados y la economía.

La Reserva Federal redujo las tasas de interés, se comprometió a comprar bonos del gobierno en cantidades ilimitadas y cantidades no especificadas de deuda corporativa de grado de inversión (alta calidad) y fondos negociados en bolsa de alto rendimiento. Mientras tanto, los gobiernos también han brindado una respuesta fiscal sin precedentes. Este ha sido un gran apoyo para el mercado", comentó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día