U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Merval y los bonos festejaron con subas la aprobación del presupuesto

Las buenas noticias a nivel local se sumaron a la recuperación de los mercados externos, que rebotaron luego de una jornada muy negativa el miércoles. De esta manera, el Merval avanzó 4,18% y tuvo la primera suba de la semana.

El Merval y los bonos festejaron con subas la aprobación del presupuesto

El triunfo político del Gobierno, que logró aprobar el presupuesto en la madrugada de ayer, se sumó al inminente anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) para hacer rebotar al Merval y el resto de los activos argentinos. Acompañado por un buen clima en los mercados externos, el indicador líder de la plaza local avanzó 4,18% ayer y marcó su primera jornada positiva en la semana.

En la rueda del jueves, 20 de las 21 acciones que integran el Merval finalizaron en terreno positivo. Las mayores alzas fueron para Grupo Supervielle (+11,54%), Cablevisión Holding (+10,34%) y Metrogas (+9,82%). El único retroceso lo anotó Aluar, que bajó 0,54%.

Pese al alza del Merval, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que todavía "permanece alrededor de un 15% debajo de su máximo de septiembre". No obstante, destacaron que en la jornada de ayer el volumen operado fue de $ 1042 millones, "lo que es prácticamente el doble que las ruedas previas de la semana". El miércoles, por ejemplo, se habían negociado $ 610 millones.

Por su parte, Agustín Trella, gerente de Balanz, sintetizó: "Impulsado por la media sanción del presupuesto 2019 y con Wall Street nuevamente positivo luego de varias ruedas con caídas, el Merval subió 4,18%. De esta manera, cortó una racha de 3 jornadas consecutivas de bajas y cerró por arriba de los 29.000 puntos".

En Nueva York, los ADR locales también tuvieron un día positivo. Las mayores alzas se registraron en los papeles de Grupo Supervielle (+12,07%), YPF (+8,13%) y Banco Macro (+7,17%).

Con respecto al mercado de renta fija, un informe para los clientes de PPI indicó: "Los títulos públicos en dólares marcaron verdes de hasta 1,3% (PARY). Fue así que los rendimientos se ubicaron entre 8,7% y 11,8% anual con durations de hasta 11 años. Por su parte, entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, cerraron mixtos, con negativos de hasta 1,4% (PR13) pero subas de hasta 1,7% (PARP)".

Los operadores destacaron la influencia positiva de la aprobación del presupuesto y consideraron que el anuncio del acuerdo con el FMI programado para hoy fue un factor positivo para el mercado. Sin embargo, subrayaron que la mejora de Wall Street fue un factor de explicación fundamental para la mejora del mercado argentino.

"Estados Unidos se recuperó después de tener una caída fuerte de las acciones el miércoles. Por eso hoy (por ayer) vimos rebotes en la mayoría de las bolsas en el mundo. Por otro lado, en cuanto a factores locales, tuvimos la aprobación del presupuesto por parte de Diputados, junto con algunos datos fiscales y de balanza comercial de esta semana que fueron positivos", consideró Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio Asset Management.

Los principales mercados estadounidenses cerraron ayer con ganancias. El S&P 500 subió 1,86%, luego de ceder más del 3% en la rueda previa. El industrial Dow Jones, en tanto, aumentó 1,63% y recuperó más de la mitad de lo perdido en la jornada anterior. Finalmente, el Nasdaq avanzó 2,95% ayer, luego de caer más de 4% el miércoles.

Al respecto, Santiago Norris, partner team leader de individuos en Puente, analizó: "El rebote local está encuadrado en un rebote general de afuera, desde la mañana los futuros del exterior operaban al alza. Estados Unidos subió, Europa estuvo en promedio un 1% arriba". Y agregó: "El mercado americano está haciendo tope y busca alguna certidumbre para ver si sigue subiendo más allá de los techos o corrige hacia abajo. Los múltiplos y las ganancias de Estados Unidos estaban en un nivel muy alto y mantener ese ritmo es muy difícil. No estamos muy lejos de que la economía americana empiece a dar indicios de recesión y por eso se ve esta volatilidad".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés