U$D

MARTES 19/03/2019

El riesgo país récord en 806 puntos y el Merval anota tercera baja semanal

La bolsa porteña perdió hoy 2,4%. El indicador elaborado por el JP Morgan tocó su máximo en cuatro años.

El riesgo país récord en 806 puntos y el Merval anota tercera baja semanal

El nivel del riesgo país trepó esta tarde y tocó su máximo de 4 años, al llegar a los 806 puntos, en línea con la aversión al riesgo global tras un reciente aumento en la tasas de interés estadounidense y luego de que se conociera que la Justicia confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner. La última vez que el riesgo local estuvo en una zona tan elevada data del 16 de diciembre de 2014. 

Los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,3%, con los títulos en dólares encabezado las pérdidas.

El índice Merval retrocedió hoy 2,42% hasta los 29.243 puntos, luego de la tibia recuperación que el indicador mostró ayer cuando avanzó 0,64%. Se trata de la tercer baja de la semana. 

En el mercado atribuyen la baja a un rápido reacomodamiento por toma de utilidades tras la confirmación de alzas en las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

De los 21 papeles que componen el índice Merval, 19 cerraron en terreno negativo la jornada de hoy. Las principales bajas fueron para los papeles energéticos, con Pampa Energía (-6,25%) a la cabeza, seguida por Metrogas (-3,36%), Tenaris (-3,04%), banco macro  (- 3%) y Transportadora Gas del Sur (-2,87%). 

En tanto, los adrs cerraron mixtos pero con mayoría de pérdidas. Las caídas más importantes fueron para Transportadora Gas del Sur (-4,38%), Pampa Energía (-3,87%), Grupo Supervielle (-2,92%), Irsa propiedades comerciales (-2,54%) y Tenaris (-2,50%).

La Fed elevó las tasas de interés ayer como se esperaba, pero pronosticó menos alzas de los tipos el próximo año y señaló que su ciclo de endurecimiento monetario estaba llegando a su fin en momentos de volatilidad en los mercados financieros y desaceleración de la economía mundial.