U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El Merval volvió a subir y ya casi logró borrar todas las pérdidas de este mes

Con los inversores atentos a las negociaciones del Gobierno en Washington, las acciones treparon más de 6%. El papel Agrometal lideró las subas y ganó más de 17%. En tanto, el riesgo país cayó 4,3% hasta los 470 puntos, tras haber tocado el máximo de 500 unidades a principios de semana

El Merval volvió a subir y ya casi logró borrar todas las pérdidas de este mes

La bolsa porteña extendió su recuperación y sumó ayer otra jornada con ganancias superiores al 6%, con los inversores atentos al acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional y tras el guiño que recibió el mercado con la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo el miércoles.

Así, el rebote del Merval se tradujo en una suba de 12,7% en las últimas dos ruedas y borró casi todo lo perdido desde que empezó el mes. Ayer, el índice local alcanzó los 29.600 puntos, con un volumen operado que llegó a los $ 1.445 millones, muy por encima del promedio diario que mantuvo en abril, que fue del orden de los $ 592 millones.

"La mejora de los papeles privados estuvo vinculada a tres factores. El primero por la buena performance que evidenciaron los mercados externos. El segundo al optimismo que existe respecto del acercamiento del gobierno al FMI a los efectos de obtener nuevo financiamiento. Y el tercero a los buenos balances que continúan ingresando del primer trimestre de 2018, entre los que se destacaron el de Transportadora de Gas del Sur y Mirgor", dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

En Wall Street, los inversores festejaron un dato de inflación menor al esperado. Así, se disiparon las preocupaciones sobre una suba de tasas de interés más agresiva y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,94%, luego de haber quebrado la barrera psicológica del 3%. Los principales índices del parqué neoyorquino cerraron en alza: el Dow Jones saltó 0,8%, el S&P500 un 0,9%, al igual que el Nasdaq.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también acompañaron la tendencia, con Petrobras Argentina a la cabeza. El papel de la petrolera ganó 8,86% y fue seguido por los ADR de Transportadora de Gas del Sur, que subieron 8,59% y los de Pampa Energía, que ganaron 8,26%.

A nivel local, el panel líder del Merval cerró con todas las acciones en terreno positivo. Agrometal lideró las subas, con una ganancia diaria de 17,5%.

Completaron el podio, Transportadora de Gas del Sur, que trepó 13,5% y Distribuidora de Gas Cuyana, que avanzó 13,3%. La única excepción fue la que presentó Telecom Argentina, que se depreció 0,2% en la rueda de ayer.

Los inversores tomaron la aprobación de la nueva Ley de Mercado de Capitales y las tratativas con el Fondo como señales de alivio y el Riesgo País se hundió 4.3% hasta los 470 puntos, en medio de las negociaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington. Así, este indicador que mide JPMorgan, consiguió recuperarse luego de marcar al principio de esta semana semana valores de 500 puntos básicos como no ocurría desde hace 16 meses.

"En un contexto de mejor humor hacia la deuda argentina y con el rendimiento de los bonos de 30 años de Estados Unidos bajando más de 4 puntos básicos, apareció la demanda por deuda denominada en dólares", explicaron en el Grupo SBS. "Los bonos tuvieron subas de entre u$s 1,5 y u$s 2,00 en el tramo medio y largo de la curva", detallaron. Entre los títulos en dólares, el Bonar 2024 se disparó 3,3%, el Bonar 2020 subió 3% y el Discount bajo ley argentina 1,7%.

"Los bonos emitidos en pesos, tanto los ajustables por CER, como los Badlar y tasa fija cerraron con subas generalizadas de hasta el 1.9%, con algunas excepciones", afirmaron el Portfolio Personal.

Comentarios1
Eduardo Hartinger
Eduardo Hartinger 11/05/2018 08:07:17

Me encanta ver cómo los que son parte del problema tienen ahora todas las soluciones, vale tanto para los peronistas como para los radicales ya que nuestro fracaso se viene arrastrando en los últimos 100 años.

Más notas de tu interés