El Merval trepó 4,76% por expectativa de salida del default

Los inversores movieron sus fichas tras conocerse la decisión de la Justicia estadounidense de habilitar a la Argentina el pago a los tenedores de bonos. Macro, Pampa Energía y Galicia registraron las subas más importantes.

Animado por el optimismo que generó en el mercado el fallo de la Justicia estadounidense que habilita el pago de la Argentina a los fondos buitre, el Merval concluyó en terreno positivo por segunda rueda consecutiva al trepar 4,76 por ciento y quebrar la barrera psicológica de los 13.000 puntos, al situarse en las 13.298,19 unidades.

Entre ayer y hoy el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires escaló 8,93% y recuperó lo perdido la semana pasada, cuando había acumulado una baja de 7,35%.

En un contexto de subas generalizadas, dentro del panel líder las alzas más importantes las registraron Macro 10%, Pampa Energía (8,55%) y Galicia (7,55%).

“Mejores señales ‘macro’ desde China permitieron extender la recuperación de Wall Street, lo cual repercutió favorablemente sobre los activos domésticos que además se vieron favorecidos por el resolución favorable de la Corte de Apelaciones de Nueva York al dar luz verde al acuerdo con ‘holdouts’ , explicó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval ganó con decisión 4,8%, impulsado principalmente por los bancos y las energéticas al representar los sectores más sensibles a los ánimos, bajo un volumen que siguió más expandido como reflejo del mayor interés de los operadores , añadió Ber.

El total negociado en acciones ascendió a 324.767.817 pesos, con un balance de 53 papeles en alza, 14 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos tuvieron una positiva respuesta a través de mejoras promedio de 0,8% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país en los 430 puntos básicos, que reflejan que los rendimientos siguen en descenso aún frente a la importante emisión de deuda , detalló Ber.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,47%, el AN18 retrocedió 0,31%, el AY24 ascendió 0,73%, el Descuento en dólares mejoró 2,10%, el Descuento en pesos cedió 0,49%, el Par en dólares avanzó 1,73%, el PR13 restó 0,31% y el PR15 se contrajo 0,70%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) descendió 0,51% ($ 9,80); y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) creció 1,29% ($ 157).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés