U$D

MARTES 23/04/2019

El Merval subió por señales de una distensión de la guerra comercial

La liberación de la directora de Huawei y la reducción de aranceles estadounidenses generó un día de avances para las bolsas mundiales, al que el mercado porteño se plegó. El riesgo país retrocedió desde sus recientes picos

El Merval subió por señales de una distensión de la guerra comercial

El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó 0,45% en un día positivo para los mercados globales como resultado de una serie de señales de distensión en la disputa comercial entre China y los Estados Unidos. El riesgo país además retrocedió después de varias ruedas de avance.

Ayer se conoció la liberación bajo fianza de la directiva de la empresa china Huawei, un caso que había tensado las negociaciones entre las partes, y China comunicó una rebaja en los aranceles para el sector automotor estadounidense.

El sector energético protagonizó las mejoras en el mercado local.

En el panel de las líderes, el mayor avance fue para Transportadora de Gas del Norte, con un 2,92%. Le siguieron las acciones del grupo Techint, Tenaris con un 1,87% y Ternium con un 1,85%, y luego Metrogas con una ganancia de 1,74%.

"Si bien la plaza local ensayó un nueva mejora, quedó la sensación de un mero rebote técnico. Es que con volúmenes cercanos a $ 500 millones, es muy difícil iniciar un proceso alcista de envergadura. Por eso, lo de hoy, fue tan solo una leve suba, acompañando el mejor ambiente que llegaba de los mercados de referencia", escribió Alberto Fernández, analista de Rava.

Los bonos soberanos argentinos también tuvieron un respiro con subas generalizadas que hicieron que, a las 14 horas del miércoles, el riesgo país medido por JP Morgan cediera 15 unidades hasta los 741 puntos básicos. El diferencial de tasa que pagan los títulos argentinos por sobre sus pares estadounidenses escaló en las últimas ruedas hasta tocar 757 puntos, muy cerca del máximo de la era Macri de 783 puntos.