Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Merval subió 1,95% pero las eléctricas cayeron por tope al tarifazo

La Bolsa porteña cortó racha de tres ruedas en rojo y su volumen avanzó a $ 379 millones, en línea con los mercados globales. Previo a los anuncios en Casa Rosada sobre el ajuste tarifario, inversores liquidaron posiciones. Edenor y Transener perdieron 3,1% y 2,9%, respectivamente

El Merval subió 1,95% pero las eléctricas cayeron por tope al tarifazo

Luego de haber terminado en rojo durante tres ruedas seguidas, el índice Merval se recuperó ayer y ganó 1,95%. Pese a las subas generalizadas del panel líder, las acciones de empresas del sector energético finalizaron en terreno negativo, por la expectativa que generó la noticia de que el Gobierno apelará los fallos de la Corte Suprema que suspendieron los aumentos tarifarios y les impondrá un tope del 400%.

Con un volumen negociado de $ 379 millones la Bolsa porteña avanzó impulsada por los mercados globales. El viernes, cuando el mercado local no operó por el feriado, las principales plazas bursátiles del mundo habían subido con fuerza, luego de que se conociera un repunte en el dato de empleo de los Estados Unidos.

De la mano del sector agroexportador, el real estate y petrolero, el panel líder se anotó una jornada de mayoría de alzas. La estrella de la rueda fue la debutante San Miguel. La frutihortícola tucumana ganó un 7,1% y acumula un incremento de 13,1% desde comienzos de mes, cuando se sumó al Merval.

Petrobras Brasil escaló 6,4%, mientras que tanto Comercial del Plata como Consultatio sumaron 2,3%.

Las marchas y contramarchas del Gobierno por el ajuste tarifario estuvieron en el ojo de los inversores de la City. Previo a la conferencia de prensa que dieron miembros del Gabinete en la Casa Rosada, operadores liquidaron posiciones en acciones como Edenor, que perdió un 3,1% y Transener que cedió un 2,9%. "Uno de los temas mas comentados de la jornada fue el relacionado con las empresas energéticas, que hoy por hoy se encuentran en el ojo de la tormenta, a raíz de la incertidumbre existente en torno al aumento de las tarifas", comentó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Por el contrario, Pampa Energía consiguió cerrar en verde, con un alza de 1,2%. "Las más expuestas a los topes de aumentos de tarifas son las distribuidoras de electricidad, como es el caso de Edenor, que opera por expectativas, no por fundamentos. Por lo tanto, es muy sensible a cualquier noticia que la aleje de una mejora en sus ingresos", explicó Nery Persichini, economista de Inversor Global. "En cambio, Pampa, su controlante, tiene negocios energéticos diversificados en generación, transmisión, distribución, petróleo y gas. Esto la ubica como una de las acciones de utilities más robusta en el mediano plazo", añadió.

Por el lado de la renta fija, los bonos, a diferencia de las acciones terminaron con balance mixto, aunque leve tendencia a las bajas. La cotización de los soberanos se vió influida por una nueva caída del tipo de cambio, que ayer cerró a $14,98.

Los cupones de PBI fueron los más golpeados, con bajas de hasta 8%, como fue el caso del cupón nominado en euros. Los cupones en dólares con ley argentina se contrajeron 1,8%, mientras que los que tienen ley Nueva York cedieron un 0,3%.

En tanto, los títulos públicos emitidos en dólares también cotizaron a la baja, especialmente en los tramos más cortos. Por ejemplo el Bonar X, cayó 0.9%. Por su parte, los bonos ajustables por CER terminaron en terreno positivo: el bono Par Ley Argentina avanzó 1% y el Discount Ley Argentina sumó 0,9%.

"En los títulos públicos seguirá jugando a favor un escenario externo que parece prometer tasas bajas", dijo Sabrina Corujo, Jefa de Research de Portfolio Personal.