El Merval subió 1,18% apuntalado por petroleras

La Bolsa porteña mantuvo la tendencia alcista durante toda la jornada, animada por Petrobras Argentina y Petrobras Brasil. Los bonos terminaron mixtos, al igual que los cupones atados al crecimiento del PIB.

El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con un avance de 1,18%, hasta situarse en las 3450,45 unidades, apuntalado principalmente por firmas vinculadas al sector petrolero, con excepción de la petrolera estatal YPF.

Las subas más importantes las experimentaron: Petrobras Argentina (6,67%), Petrobras Brasil (3,16%), Siderar (2,27%), Galicia (1,81%) y Telecom Argentina (1,68%).

YPF, por su parte, retrocedió 0,91% y finalizó cotizada a $ 141,70 por acción, tras las fuertes alzas de la semana.

“Más allá de que Wall Street continuó más expectante, a la espera de señales desde los datos ‘macro’ y los balances corporativos durante la semana, los activos financieros locales lograron extender la positiva evolución”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De esta manera es que el Merval ganó 1,2%, con las energéticas (+1,5%) todavía entre los sectores más dinámicos, bajo un volumen ($ 50 millones) en esta oportunidad más estable”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 42.834.679, con un balance de 38 papeles en alza, 21 en baja y 16 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos prolongaron el favorable tono, por lo cual avanzaron en promedio 0,3% entre las principales referencias”, añadió.

El Bonar VII bajó 0,23%, el Descuento el Global 17 ganó 1,16%, el NF18 cedió 0,19%, el Par en dólares creció 2,41%, el Par en pesos cayó 2,44%, el Boden 2015 ascendió 1,54% y el Boden 2014 sumó 0,36%.

“Por su parte, los cupones PBI estuvieron mixtos tras la fuerte escalada que venían acumulando recientemente”, aseveró.

El TVPA (en dólares ley argentina) se apreció 1,46%, el TVPE (en euros) saltó 2,39%, el TVPP (en pesos) retrocedió 1,07%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) mejoró 2,24% y el TVYO (serie II, regido por la ley extranjera, canje 2010) trepó 3,05%.

¿Qué pasará mañana?

“Sin tomarse un respiro, los activos domésticos siguen extendiendo las mejoras recientes ante una mayor demanda inversora que busca aprovechar las atractivas valuaciones que presentan, acompañada de una satisfactoria marcha de los volúmenes que las respaldan”, explicó Ber.

Según el economista, “así es que con mayor independencia están logrando ‘esquivar’ el tono más expectante de Wall Street, que tras alcanzar importantes máximos y absorber la advertencia de la Fed sobre el futuro de los estímulos monetarios, espera atento más datos ‘macro’ y balances”.

“Ocurre que dicho ‘combo’ será el que definirá los tiempos y la velocidad del ‘tapering’, algo que los operadores consideran crucial a la hora de definir el apetito por riesgo global, ya que deberán acostumbrarse a sustentarse cada vez más en los ‘fundamentals’”, completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés