Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Petroleras y energéticas presionaron al Merval en el cierre de la semana

Petrobras Argentina, Pampa Energía y Edenor registraron las bajas más importantes. La mayoría de los bonos y cupones PBI ajustaron posiciones.

Petroleras y energéticas presionaron al Merval en el cierre de la semana

El Merval puso fin a una pequeña racha positiva que se prolongó por tres ruedas consecutivas al caer 0,90 por ciento, hasta situarse en las 19.200,50 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y energético.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Petrobras Argentina (5,63%), Pampa Energía (4,85%), y Edenor (3,61%).

“Finalmente el Merval cerró el viernes con una toma de utilidades y con un retroceso de 0,9% a pesar de abrir el día con nuevas subas”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, en diálogo con Cronista.com

“La toma de ganancias se verificó principalmente en las compañías energéticas de electricidad, como ser Pampa Energía, Edenor, Central Costanera y Transener después de grandes subas verificadas en los últimos días producto del ajuste de tarifas anunciado por Aranguren”, agregó.

Burzaco precisó que “también estuvieron presionadas las siderúrgicas”. “Aluar, principalmente, por un fallo judicial negativo respecto el contrato de provisión de gas que tenía con Pan American Energy”, detalló.

El total negociado en acciones ascendió a 427.408.471 pesos, con un balance de 38 papeles en alza, 37 en baja, y 7 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Bonar X bajó 0,49%, el AN18 retrocedió 1,18%, el AY24 cedió 0,16%, el Descuento en dólares mejoró 0,23%, el Descuento en pesos perdió 0,48%, el Global 17 se contrajo 1,23%, el NF18 sumó 0,12%, el Par en dólares cayó 1%, el Par en pesos saltó 1,51%, el PR13 restó 0,24%, y el PR15 descendió 0,30%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se depreció 0,64% ($ 155); el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se desvalorizó 0,31% ($ 160); y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) progresó 1,28% ($ 158).

“Para la semana entrante los balances y el acercamiento al vencimiento de las opciones de febrero (17/02) serán el termómetro del mercado”, completó Burzaco.