El Merval se hundió más de 8% arrastrado por acciones de bancos y energéticas

Con todo el panel en rojo, el índice líder de la Bolsa porteña retrocedió hasta las 27.656,57 unidades. También se desplomaban los ADRs en Wall Street. El ruido en torno a la decisión de MSCI y el cambio en el ministerio de Energía impactan negativamente en los papeles.

La Bolsa porteña cayó un 8,26% afectada por la tendencia negativa de las acciones del sector financiero, luego de anunciarse recientes medidas para calmar el mercado cambiario.

Con todo el panel en rojo, el índice Merval retrocedió hasta las 27.656,57 unidades. Se destacaron la caída de Grupo Supervielle (-12,76%), Banco Francés (-10,94%) y Banco Macro (-11,23%).

En tanto, las acciones energéticas también se hundían con fuerza, tras el recambio anunciado por el Gobierno en el ministerio de Energía.Transportadora Gas del Norte cayó un 13,8%, Pampa Energía un 10,41% y Transener un 12,67%.

 

 

En Wall Street, los ADRs también cotizaron con una fuerte baja. Los papeles de BBVA Francés, Macro y Supervielle se derrumbaban entre un 6% y 8%.

El economista Federico Furiase, director del Estudio EcoGo explicó a El Cronista que el Merval está cayendo fuerte por varios motivos: "Hay ruido por la decisión inminente del MSCI, suba de encaje a bancos, baja de posición global neta a bancos y ruido en torno al sendero de ajuste de tarifa requerido con este salto del dólar frente al compromiso de ajuste fiscal con el FMI y el cambio del ministro de Energía".

Por un lado, ayer un matutino publicó que la Argentina no sería reclasificada como mercado emergente este miércoles. Si bien la noticia fue desmentida hoy por MSCI, el rumor generó mucho ruido en el mercado. 

Por el otro, el Banco Central (BCRA) anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5,0 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

Sumado a esto, el sábado por la noche se conoció la decisión del presidente Mauricio Macri de desplazar a Juan José Aranguren del ministerio de Energía y nombrar en su lugar a Javier Iguacel, quien se desempeña como titular de la Dirección Nacional de Vialidad y cuenta con una larga trayectoria en el sector energético. 

La rueda del viernes 

En un mercado oscilante y sin una tendencia firme, el Merval subió el viernes un 0,31% a 30.207,58 puntos y cerró la semana con una caída de 3,89%. La volatilidad y la incertidumbre dominaron el mercado financiero, en una plaza donde las acciones y los bonos operaron dispares.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés