El Merval se hundió 4,5% presionado por energéticas

La Bolsa porteña acentuó la toma de ganancias iniciada en la víspera. Edenor se hundió casi 15% y Pampa Energía se derrumbó más de 11%.

El Merval finalizó la rueda bursátil con una fuerte caída de 4,50%, hasta situarse en las 5363,47 unidades, presionado por una fuerte caída de las firmas energéticas, en un contexto de bajas generalizadas a raíz de la continuidad de la toma de ganancias iniciada en la jornada de ayer, tras las fuertes subas de las últimas semanas.

Las bajas más significativas las sufrieron: Edenor (14,75%), Pampa Energía (11,20%) y

El total negociado en acciones ascendió a $ 162.214.656, con un balance de 63 papeles en baja, 23 en alza y 3 sin registrar cambios en su cotización.

“Otra jornada de toma de ganancias experimentaron las acciones locales, que estuvieron en el epicentro del ajuste tras la fuerte escalada de los últimos meses, ya que en cambio los bonos y los cupones PBI resistieron mejor, a pesar de que Wall Street también se inclinó por un respiro”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Aunque más calmos respecto a las últimas ruedas, mejor respondieron los bonos a través de ligeras mejoras promedio del 0,2% entre las principales referencias”, detalló Ber.

El Descuento en pesos subió 0,14%, el NF18 bajó 0,72%, el Par en pesos se apreció 0,77% y el Boden 2015 ascendió 0,84%.

“Asimismo, volvieron a resistirse a la pausa los cupones PBI, que ganaron en promedio 1%”, precisó.

El TVPA (en dólares ley argentina) saltó 1,98%, el TVPE (en euros) creció 1,85%, el TVPP (en pesos) avanzó 1,15%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) avanzó 0,72% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) progresó 0,92%.

¿Qué pasará mañana?

“Que las acciones locales estén intentando ensayar una toma de ganancias debería ser considerado como un evento saludable y oportuno, especialmente luego de las fuertes subas recientes del Merval, que ya había escalado un 100% desde comienzos de año”, destacó Ber.

Según el economista, “más allá de que por el momento se resisten, no debería sorprender tampoco que a corto plazo tanto los bonos como los cupones PBI sigan sus pasos dado que -a pesar de resultar inferiores a los del ‘equity’- también han venido obteniendo muy fuertes apreciaciones”.

“A pesar de la mayor independencia de los últimos tiempos, también Wall Street enfrenta un proceso de consolidación tras alcanzar importantes máximos, con el S&P 500 testeando los 1.750 puntos luego de acumular una importante suba del 23% en lo que va del año”, completó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés