Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Merval se hundió 3,4%, incapaz de desligarse del pesimismo externo

Petrobras Brasil, Comercial del Plata y Cresud registraron las caídas más importantes. Los bonos terminaron mixtos y entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista.

El Merval se hundió 3,4%, incapaz de desligarse del pesimismo externo

Luego del avance de ayer, el Merval finalizó la jornada bursátil con un fuerte ajuste de 3,34 por ciento, hasta situarse en las 15.520,58 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, de entretenimiento, y agropecuario.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Petrobras Brasil (6,74%), Comercial del Plata (4,28%), y Cresud (4,08%).

“En el suba y baja en el cual se ha convertido Wall Street en las últimas ruedas, esta vez fue el turno nuevamente del tono negativo, el cual contagió a los activos domésticos pese a que los operadores esperan con favorable expectativa un nuevo recorte de tasas por parte del BCRA”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval perdió 3,3%, arrastrado principalmente por la debilidad de las energéticas y los bancos -ya que resultan los sectores más sensibles al humor inversor- así como el derrumbe de la brasileña Petrobras, aunque bajo un volumen más expandido”, añadió el economista.

El total negociado en acciones ascendió a 295.481.584 pesos, con un balance de 59 papeles en baja, 12 en alza, y 8 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos estuvieron más flojos a través de descensos promedio de 0,7% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, lo cual elevó el riesgo país hasta los 460 puntos básicos, con las miradas dirigidas a la demanda y tasa de la nueva emisión de deuda en pesos al 2018”, añadió Ber.

Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,20%; el AN18 cedió 0,12%; el AY24 perdió 0,45%; el Descuento en dólares retrocedió 0,81%; el Descuento en pesos avanzó 0,45%; el NF18 se apreció 0,46%; el Par en dólares cayó 1,41%; el PR13 se valorizó 0,91%, y el PR15 se apreció 0,23%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) perdió 1% ($ 158); el TVPP (en pesos) descendió 1,98% ($ 9,90), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se contrajo 0,62% ($ 160).