Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Merval se hundió 3% presionado por Petrobras Brasil

El nuevo derrumbe del precio del petróleo afectó a la firma con mayor ponderación dentro del índice porteño.  

El Merval se hundió 3% presionado por Petrobras Brasil

Petrobras Brasil, la firma con mayor ponderación dentro del Merval, se hundió 9,61% afectada por el nuevo derrumbe del precio del petróleo en los mercados internacionales, y empujó al principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que perdió 3% en la primera rueda de la semana bursátil, hasta ubicarse en las 12.784,28 unidades.

Las otras caídas más importantes dentro del panel líder las registraron Consultatio (4,96%), YPF (3,56%), Mirgor (3,53%), Tenaris (2,75%) y Aluar (2,34%).


"Con un tono más cauteloso arranca la semana Wall Street ya que el sólido reporte de empleos podría anticipar los tiempos de la Fed, ante lo cual los activos domésticos acompañaron dicho clima a la espera de los próximos avances para cerrar el acuerdo con los 'holdouts'", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.


"Es por ello que el Merval perdió 3,1%, presionado principalmente por las petroleras a raíz de la negativa evolución del WTI, aunque bajo un volumen algo más acotado", añadió.

El total negociado en acciones ascendió a 153.011.029 pesos, con un balance 41 papeles en baja, 21 en alza y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"En cambio, los bonos se presentaron prácticamente estables en promedio en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, tal como un riesgo país expectante aún en los 445 puntos básicos", puntualizó Ber.

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,26%, el AN18 cayó 0,46%, el AY24 retrocedió 0,44%, el Descuento en dólares ganó 0,74%, el Descuento en pesos sumó 0,19%.

Además, el Global 17 creció 1,80%, el Par en dólares restó 0,58%, el Par en pesos saltó 3,88%, el PR13 se contrajo 0,76%, y el PR15 avanzó 0,16%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) escaló 5,12% ($ 152), el TVPE (en euros) mejoró 3,02% ($ 171); el TVPP (en pesos) baja 0,50% ($ 10); mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera) trepó 3,90% ($ 160).

¿Qué pasará mañana?

Ber consideró que "más allá de las promesas de gradualismo en reiteradas ocasiones de Yellen (titular de la Fed), la sólida lectura que dejó el 'payrrolls' el viernes pasado abre crecientes especulaciones de que la Fed al final podría acelerar los tiempos, y lanzar otra suba de tasas en los próximos meses".

Según el economista, "a nivel local, tras la aprobación del Congreso, los inversores se encuentran atentos a la definiciones de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a fin de poder poner formalmente en marcha las emisiones de deuda requeridas para cumplir con el acuerdo con los 'holdouts'".

"También los operadores monitorearán la licitación de Lebac de mañana, donde buscarán confirmar si el BCRA prolongará la elevada tasa del 38% anual, dado que actúa como ancla para el dólar, aunque como contrapartida incentiva una bicicleta en pesos de corto plazo que en el tiempo condiciona la recuperación económica y genera déficit cuasi-fiscal", completó.