El Merval se desentendió del avance de Wall Street y sufrió una baja marginal

Metrogas y Valo registrarn los ajustes más importantes. La mayoría de los bonos finalizó en terreno positivo, mientras que entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista.

Finalmente, el Merval se desentendió de la recuperación exhibida por Wall Street y concluyó la jornada con un ajuste marginal de 0,04 por ciento, hasta situarse en las 31.327,34 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los retrocesos más importantes los registraron Metrogas (3,50%), Valo (2,92%), y Agrometal (2,56%).

El total negociado en acciones ascendió a 528.219.281 pesos, con un balance de 41 papeles en baja, 37 en alza, y 6 sin registrar cambios en su cotización.

Más temprano, la Bolsa porteña, en línea con los mercados del mundo, ajustó posiciones por renovados temores a que se desate una guerra comercial.

Sin embargo, pasada la media sesión, el panel líder revirtió la tendencia en sintonía con el mercado neoyorquino, que también pasó a terreno positivo luego que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, deslizara la posibilidad de que su país finalmente negocie con China por la aplicación de aranceles.

No obstante, en los últimos minutos de operaciones, hubo ventas puntuales y el Merval concluyó la sesión con una leve contracción.

"Renovadas tensiones entre China y EE.UU. vuelven a poner a la 'guerra comercial' en el centro de la escena por lo cual Wall Street suma otra rueda de fuerte volatilidad, ante lo cual los activos domésticos se vieron sujetos a dicho clima externo mientras se multiplica la prudencia inversora", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Es por ello que el Merval finalmente cerró estable, dentro de un marco de selectividad, aunque bajo un volumen que continúa limitado dado que los operadores se inclinan -en este ambiente de incertidumbre- por el 'wait and see'", añadió.


¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Por su parte, los bonos registraron descensos promedio de 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún cerca de los 420 puntos básicos, con los inversores aún buscando refugio en los títulos de corto plazo hasta que se aclare el panorama global , añadió Ber.

Entre los bonos, el AN18 ganó 0,23%, el AY24 cedió 0,06%, el Descuento en pesos subió 0,43%, el Par en dólares mejoró 0,75%, el PR13 avanzó 0,24%, y el PR15 se valorizó 0,24%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se contrajo 0,12% ($ 162,80), y el TVPP (en pesos) retrocedió 0,61% ($ 8,10).

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la jornada con signo negativo.

En ese contexto, los papeles de YPF perdieron 1,37%, a 21,28 dólares cada uno, y lideraron las alzas.

Los otros retrocesos más importantes los registraron los ADRs de Globant (-1,17%, u$s 48,26), Francés (-1,03%, u$s 23), y Macro (-0,47%, u$s 108,99).

¿Qué pasó en Wall Street?

En Wall Street, los principales indicadores concluyeron con signo positivo. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó 0,96%, hasta los 24.264,30 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, subió 1,16%, hasta los 2644,69 enteros.

En tanto, el índice Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, mejoró 1,45%, hasta situarse en las 7042,11 unidades.

Ross dijo esperar que las medidas arancelarias que están tomando el país norteamericano y China posiblemente lleven a negociaciones sobre los gravámenes, pero advirtió que no estaba claro si estas charlas se realizarían a fines de mayo o más tarde.

“No sería sorpresivo para nada si el resultado final de todo esto consiste en cierto tipo de negociación , remarcó Ross en diálogo con la cadena CNBC.

  • muy difícil establecer plazos para negociaciones en estos momentos complejos , sostuvo.
  • Los comentarios de Ross fueron luego de que China impusiera más temprano aranceles adicionales en represalia sobre una serie de productos estadounidenses, en respuesta a los previstos gravámenes que dispuso el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre bienes chinos, noticia que presionó a los mercados financieros globales.

    ¿Qué pasó en el Viejo Continente?

    Las bolsas europeas concluyeron con signo negativo, luego de que más temprano China respondiera con sus propios planes proteccionistas sobre unos u$s 50.000 millones en bienes estadounidenses y generara más incertidumbre ante los renovados temores a una guerra comercial.

    En Alemania, el DAX 30 perdió 0,37%; en Francia, el CAC 40 de París cedió 0,20%; mientras que en Madrid, el IBEX 35 descendió 0,38%. En cambio, en el Reino Unido, el FTSE 100 avanzó 0,05%.

    Ayer, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China que serían alcanzados por aranceles adicionales de 25%.

    Esta mañana, las autoridades en Pekín respondieron con sus propios planes proteccionistas sobre unos u$s 50.000 millones en bienes estadounidenses.

    La industria agrícola, un sector clave de votantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haber sido el más perjudicado, y también se anunciaron impuestos adicionales a los aviones.

    ¿Qué pasó en las bolsas asiáticas?

    En una conferencia de prensa, el viceministro de Finanzas chino -Zhu Guangyao- expresó que hay margen para negociar y evitar una guerra comercial total.

    La mayoría de los mercados también concluyó con signo negativo, por el recrudecimiento del temor por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

    En Japón, el Nikkei ganó 0,13%; en Hong Kong, el Hang Seng se hundió 2,19%; en China, el Shanghai cedió 0,18% y el Shenzhen se contrajo 0,57%, mientras que en Corea, el Kospi retrocedió 1,41%.

    ¿Qué pasa en Brasil?

    Las acciones ajustan su caída con los inversores expectantes a la decisión que emitirá más tarde el Supremo Tribunal Federal sobre el caso por corrupción que enfrenta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y por la debilidad de los mercados externos.

    El Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de San Pablo, baja 0,31%, a 84.359,69 puntos.

    En medio de un clima de protestas en varios puntos del país, la sesión del Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil, debe definir si acepta o rechaza un habeas corpus sobre la detención de Lula da Silva, que aspira a volver a ser elegido presidente.

    El temor del mercado es que una decisión favorable a Lula provoque un enredo jurídico que pese sobre la elección presidencial y aumente la incertidumbre.

    Por otro lado, una baja de los principales mercados internacionales agravó más temprano el sesgo defensivo en la bolsa brasileña, tras la decisión de China de responder con prontitud a los planes del gobierno de Trump.

    Temas relacionados
    Más noticias de Merval

    Las más leídas de Finanzas y Mercados

    Destacadas de hoy

    Cotizaciones

    Noticias de tu interés