Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Escándalos K y éxitos judiciales oxigenaron al Gobierno y el Merval saltó 4,64%

Petrobras Brasil, Macro e YPF experimentaron las subas más importantes. Los bonos concluyeron en alza y los cupones PBI finalizaron mixtos.

Escándalos K y éxitos judiciales oxigenaron al Gobierno y el Merval saltó 4,64%

Luego del fin de semana largo y en línea con el avance de Wall Street, el Merval finalizó la rueda bursátil con un salto de 4,64 por ciento, hasta situarse en las 13.681,29 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y financiero.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas más importantes las experimentaron Petrobras Brasil (11,98%), Macro (6,50%), e YPF (4,20%).

“Menores temores respecto al ‘Brexit’, de la mano de algunas encuestas frente a la clave definición de esta semana, continuaron reviviendo a Wall Street, ante lo cual los activos domésticos aprovecharon el envión externo para reacomodarse tras los últimos feriados”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De ahí que el Merval se recuperó con fuerza 4,6%, impulsado principalmente por las petroleras y los bancos al acoplarse a la positiva marcha de los ADRs de las últimas jornadas, bajo un volumen más expandido”, añadió.


El total negociado en acciones ascendió a 495.397.983 pesos, con un balance de 51 papeles en alza, 17 en baja y 5 sin registrar cambios en su cotización.


El mercado reaccionó también de forma positiva ante la estabilización que le otorga al Gobierno la sucesión de escándalos de corrupción K y éxitos como la detención en Paraguay de Esteban Ibar Pérez Corradi, sindicado como el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

La Administración de Mauricio Macri, que encuentra diversas resistencias para sus políticas de corrección económica, encuentra en este contexto un alivio inmejorable para traspasar la transición hacia el momento en que, según sus voceros, se notarán los primeros síntomas de mejoría de la alicaída situación económica.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos registraron un favorable comportamiento a través de mejoras promedio de 0,7%, con un riesgo país que descendió hasta los 510 puntos básicos”, detalló Ber.

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,28%, el AN18 retrocedió 0,51%, el AY24 sumó 0,95%, el Descuento en dólares avanzó 1,11%, el Descuento en pesos creció 1,52%.

Además, el Global 17 ascendió 0,68%, el NF18 mejoró 0,90%, el Par en dólares se apreció 1,27%, el Par en pesos saltó 2,78%, el PR13 se incrementó 2,07%, y el PR15 progresó 1,31%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se valorizó 0,99% ($ 10,25), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) cedió 0,14% ($ 144).