El Merval retrocedió 0,6% con un ojo puesto en los mercados externos

Tras una rueda volátil, la Bolsa porteña cayó presionada por Petrobras Brasil, Comercial del Plata y Banco Francés. Los bonos terminaron mixtos y entre los cupones atados al PIB prevaleció la tónica positiva.

El Merval finalizó la rueda bursátil con un retroceso de 0,59%, hasta situarse en las 3421,94 unidades, tras una rueda volátil, arrastrado por la debilidad de los mercados externos y condicionado por la volatilidad del tipo de cambio doméstico.

“El Merval claramente tuvo un efecto contagio con lo que ocurrió afuera, con los ojos puestos en Europa, Asia y el Dow Jones”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente.

“Las bajas de las bolsas de afuera fue a partir de la sensación de que podría cortarse el plan de estímulo económico que lleva adelante la Reserva Federal (FED) de Los Estados Unidos. Esto arrastró a casi todos los papeles”, añadió.

Las caídas más importantes las experimentaron: Petrobras Brasil (3,20%), Comercial del Plata (3,18%) y Francés (3,06%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 47.941.010, con un balance de 57 papeles en baja, 19 en alza y 15 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Finalizaron con tendencia alcista, aunque sin una tendencia definida”, puntualizó Trella.

El Global 17 subió 0,31%, el NF18 mejoró 0,18%, el Par en pesos cayó 2,65%, el PR13 cedió 0,06% y el Boden 2015 ganó 1,03%.

“Entre los cupones se destacó el nominado en euros”, detalló.

El TVPE (en euros) saltó 2,23%, y el TVYO (regido por la ley Nueva York, canje 2010) creció 0,55%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se apreció 0,21% el TVPP (en pesos) avanzó 0,20% y el TVPA (en dólares ley argentina) sumó 0,11%.

¿Qué pasará mañana?

“Se realizará una reunión del Banco Central Europeo aunque el mercado descarta que no habrá un aumento de tasas. Los inversores, por su parte, sí estarán muy atentos al dato de empleo de los Estados Unidos que se conocerá el próximo viernes. Si el dato resulta positivo, crecerá la expectativa sobre la chance de que podría haber novedades en la reunión de la FED programada para el próximo 19 de junio”, completó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés