El Merval creció 0,62% y retomó el rumbo alcista

En el día del paro, Transportadora de Gas del Norte y Pampa Energía registraron las subas más importantes. Los bonos finalizaron con signo positivo y los cupones PBI concluyeron mixtos.

Luego de la caída de ayer, el Merval finalizó la rueda bursátil con un avance de 0,62 por ciento, hasta situarse en las 20.812,82 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores energético y petrolero.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Transportadora de Gas del Norte (4,12%), Pampa Energía (3,41%), y Petrobras Argentina (2,57%).

"El índice líder finalizó la jornada con una suba del 0,62% y de esta manera retomó la senda alcista, tras la baja registrada en el día de ayer, y luego de  dos semanas seguidas de subas", explicó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, en diálogo con Cronista.com

"A diferencia de las últimas ruedas hoy se observó un menor volumen operado con $ 391 millones frente a los $ 533 millones operados en el día de ayer", agregó. 

El total negociado en acciones ascendió a 391.619.476 pesos, con un balance de 90 papeles en alza, 63 en baja y 24 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,19%, el AN18 avanzó 0,29%, el AY24 sumó 0,16%, el Descuento en dólares creció 0,29%, el Descuento en pesos ganó 0,17%, el Global17 se apreció 0,38%, el Par en dólares se valorizó 0,30%, el Par en pesos saltó 1,36%, y el PR13 progresó 0,59%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se incrementó 0,52% ($ 145,25), el TVPP (en pesos) restó 0,46% ($ 10,80), y el TVYO (regido por la ley Nueva York, canje 2010) descendió 0,65% ($ 153).

Trella detalló que "en el ámbito internacional, Wall Street cerró en alza, con los inversores atentos a conocer los resultados del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, con su par chino, Xi Jinping". 

"En Europa la situación fue similar y los principales indicadores de la región finalizaron en alza impulsados por las subas en Wall Street", añadió.

Además, recordó que "mañana se conocerán datos de la economía de Estados Unidos pero los inversores estarán atentos a las expectativas de los números que puede arrojar el dato de inflación de la Eurozona que se conocerá el martes".

"En el mercado local, tras la suba registrada, los inversores seguirán de cerca el índice líder para ver si mantiene la tendencia alcista y recupera los niveles de volumen observados en ruedas anteriores", completó.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés