U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
689 / 2.53

Las dudas sobre la deuda golpearon también a la Bolsa vía bancos y energéticas

Perdió un 2,69%. Los bancos encabezaron los rojos tanto en el Merval como en Wall Street.

Las dudas sobre la deuda golpearon también a la Bolsa vía bancos y energéticas

El índice Merval volvió a caer y, con un retroceso del 2,69%, cerró en en 28.656,92 puntos, su nivel más bajo desde el 12 de noviembre, en medio del mal clima internacional que también golpeó a otras bolsas del mundo y en mientras se registraba una nueva caída de los bonos que llevó al riesgo país a su nuevo récord en la era Macri.

El movimiento en renta fija, centrado en dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina a partir de 2020, pegó con particular virulencia entre los papeles bancarios.

Las caídas estuvieron encabezadas por Supervielle (-5,81%), Francés (-5,63%), Cresud (-5,07%), Petrobras (-5,05%), Mirgor (-4,79%) y Galicia (-4,12%).

Se destaca el sector financiero

Supervielle fue la acción que más cayó en el día, con un retroceso del 5,8%, seguida del papel del Banco Francés, que cayó 5,6% el viernes. Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, mucho más atrás en el ranking de más afectadas, terminaron igual con caídas del 4,1% y 3,3%, respectivamente.

El otro sector directamente afectado fue el energético. Petrobras cayó 5,1%, Distribuidora de Gas Cuyana 3,6%, Transportadora de Gas del Sur 3,1% e YPF 2,3%.

Operadores hablaban de "riesgo político" y "riesgo de refinanciación" para referirse a la suba del riesgo país. Bancos con parte de sus carteras en bonos públicos y energéticas muy asociadas al riesgo político acusaban el golpe.

Bancos con parte de sus carteras en bonos públicos y energéticas muy asociadas al riesgo político acusaban el golpe.

"El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país", dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto "refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI".

A nivel internacional, el mercado porteño no hizo más que plegarse a un día de pérdidas.

El S&P 500, el más abarcativo de Wall Street, cerró con una baja de 2,06%. El industrial Dow Jones perdió 1,84% y el Nasdaq 2,99%.

El Merval cae 10,76% en lo que va de diciembre y se mantiene en prácticamente el mismo valor en pesos que un año atrás (avanza 0,08% interanual).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés