El Merval relanza su índice que dependerá de Brasil y el petróleo

Como ocurre cada tres meses, el Merval lanzará la nueva conformación de su indicador líder. Entran Telecom y Mirgor. Petrobras tendrá un peso de casi 18%. Los analistas destacan que será relevante porque servirá de guía en el exterior para comenzar a sumar activos locales a las carteras de inversión

Abril recibirá al índice Merval con nueva conformación. Como cada trimestre, el cálculo abarcará las acciones que representen el 80% del volumen en los últimos 6 meses y que participen del 80% de las ruedas. Si cumple con esos requisitos, el papel puede conformar el índice líder que les sirve a los inversores para saber cuáles son las acciones más negociadas de la plaza porteña y en qué medida ponderan con respecto al resto de los títulos.

El dato saliente es que, según las estimaciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales que depende del Merval, desde abril, el índice incorporará dos papeles más. Así, el indicador tendrá 14 acciones, lo que decantará en una muestra que tendrá a las petroleras YPF y Petrobras, los bancos Grupo Galicia, BBVA Banco Francés, Banco Macro a las que se sumarán las energéticas Pampa, Transener y Edenor. También serán de la partida los papeles de Aluar, Siderar y Tenaris junto a los de Comercial del Plata, entre otros.

Sin embargo, la incorporación de Telecom Argentina y Mirgor marca la agenda. En opinión de un experto del mercado "el Merval se prepara para ser la guía para invertir en el equity argentino". Sostienen en la City que se trata de un momento particular, donde la expectativa está puesta en los próximos pasos del Gobierno y en la posible salida del default técnico. "Es esperable que una vez que se solucione el conflicto con los holdouts y se levanten los embargos, nuestro país vuelva a generar interés por parte de los inversores", sostienen.

El caso de Telecom Argentina es particular. Fintech, el fondo de inversión del empresario David Martínez, adquirió a principios de este mes, el control accionario de Telecom Argentina al comprar a Telecom Italia el 51% de Sofora, de la cual ya tenía el 17%. Al pasar a tomar una participación de control en una empresa cotizante, Fintech se vio obligada a hacer una OPA sobre las acciones que se encuentran listadas en el Merval por un precio de $ 46 cada una. La oferta equivale al 28,87% de Telecom Argentina y que está discriminado entre 24,99% en poder de la ANSES y 3,88% en manos de minoristas en Bolsa.

Otro dato que se suma es la posibilidad de que la Argentina deje de ser considerado un mercado de frontera. En rigor, según señalan en un banco de inversión de capitales locales, son numerosos los fondos de inversión de mercados emergentes que han comenzado a comprar activos argentinos para cuando sea posible replicar el índice. "Una vez que la Argentina se transforme en mercado emergente, prácticamente podemos decir que no existe suficiente mercadería para que compren todos los fondos, razón por la cual las acciones y bonos han comenzado a ser demandados con anticipación", dijeron.

"Las acciones locales resultan muy atractivas para los inversores porque son las que mayor upside pueden llegar a tener", sostuvo Natalia Mazzotta, jefa de relaciones con el mercado de la firma Consultatio. A la vez, señaló que entre los sectores, el de firmas vinculadas al real estate (como Consultatio, IRSA o TGLT) se distingue por ser el de mayor potencial y seguridad para el inversor. Precisamente las acciones de esta compañía -cuyo know how se relaciona con los proyectos de Nordelta y Puertos del Lago- pasarán a integrar el Merval Argentina.

Un dato que trascendió en las últimas horas da cuenta del cambio operado incluso en Wall Street. La banca Goldman Sachs, se hizo de 6,5 millones de acciones de YPF por un total de u$s 117 millones (a valor de mercado de los últimos días). De esa forma, el banco pasó a tener más del 3% de la compañía petrolera, con un total de 13 millones de acciones.

Una aproximación a cómo quedará conformado el índice Merval hace presumir dos conclusiones por adelantado. Por un lado, que el indicador quedará atado de la suerte de Petrobras, el papel con mayor ponderación. Por otro, que YPF será igualmente importante, es decir, que el petróleo y su evolución en los mercados internacionales conformarán otro driver a tener presente.

Una lectura adicional se suma. Es que Morgan Stanley parece haber irrumpido con un reporte donde recomienda la inversión en acciones de bancos argentinos. Entre los elegidos se encuentran el Grupo Galicia (que ahora contará por 13,4% de participación) a los que se sumará BBVA Banco Francés (4,89%) y Banco Macro (5,66%). Sin embargo, desde Capital Markets Argentina advierten que hay que acercarse con cuidado al sector "ya que el crédito privado se enfría con la esterilización de pesos por parte del BCRA".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés