U$D

LUNES 18/02/2019

El Merval reduce su composición: qué acciones salen y cuáles entran

El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se actualiza trimestralmente sobre la base de las empresas con mayor liquidez, quedará compuesto por 20 compañías.

El Merval reduce su composición: qué acciones salen y cuáles entran

Como cada cierre de trimestre, el Merval atraviesa un recambio y redujo su composición a 20 compañías, desde las 21 previas, para el primer trimestre de 2019, informó Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

La conformación del referente bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas con mayor liquidez en el semestre previo. En este trimestre se retiró del índice la compañía Metrogas.

El Merval había arrancado el 2018 con cinco ingresos llegando a contar con 31 compañías cotizantes en el primer trimestre del año, con fuerte presencia de los sectores financiero y petrolero. Un récord que no se registraba desde 2008.

Al ritmo de la devaluación del peso y la crisis cambiaria, el índice redujo su conformación primero a 24 empresas y luego a 21, para arrancar este 2019 con apenas 20.

La nueva grilla del Merval es la siguiente:

Un año para el olvido

La Bolsa porteña cerró su última rueda de 2018 con una suba del 2,62% que le permitió acumular una ganancia interanual ínfima, del 0,75%. Sin embargo, con las sucesivas devaluaciones del peso, ese mismo resultado implica que el Merval perdió la mitad de su valor medido en dólares.

Los títulos de empresas argentinas que cotizan en el exterior mostraron en el año un retroceso similar –y en muchos casos superior- al del Merval: los ADRs de Supervielle cayeron un 71,56%; los de Macro, un 63,48%; los de Corporación América, un 59,53%; los de Galicia, un 59,15%, y los de Telecom, un 59,13%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés