El Merval recuperó la sonrisa tras la suba de tasas del Central

El principal índice de la Bolsa porteña quebró una racha negativa que se prolongó por seis jornadas. Transener y Byma registraron las alzas más importantes. La mayoría de los bonos ajustó posiciones y los cupones PBI finalizó con tendencia mixta. En Wall Street, los ADRs de Galicia encabezaron las subas. 

Los papeles de Transener crecieron 6,21 por ciento, a 53 pesos cada uno y lideraron las subas en el Merval, que quebró una racha de seis bajas consecutivas al ganar 1,90%, hasta situarse en las 30.047.469 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los otros avances más importantes los registraron Byma (4,47%), Agrometal (4,33%), y Distribuidora de Gas Cuyana (4%).

"Una jornada más calma para Wall Street, ante datos de desaceleración económica que desinflaron un poco la UST, ante lo cual las acciones locales exhiben un comportamiento volátil con todas las miradas dirigidas al dólar, que bailó al ritmo de las intervenciones y tasas del BCRA", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"De dicha manera es que el Merval se recupera hasta ahora 2%, impulsado principalmente por algunas energéticas y bancos, aunque bajo un clima más prudente y selectivo hacia el 'equity' mientras se espera con ansiedad la decisión de MSCI respecto a la reclasificación de emergentes", añadió.

“El mercado se calmó algo después de la inesperada suba de tasas por parte del Central, y la venta de dólares que implementa la entidad. Ambos factores pusieron paños fríos al mercado , deslizó otro operador de la city porteña.

Otros operadores coincidieron en que los próximos feriados de lunes y martes ejercieron cierta presión sobre el mercado ya que se sumaron a las necesidades estacionales características de cada fin de mes.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"En cambio, los bonos en dólares siguieron más flojos al ceder en promedio un 0,1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país ascendiendo hasta los 420 puntos básicos, aún cuando la UST 10 años está mostrando un mayor alivio tras superar el 3% anual", añadió Ber.

Entre los bonos, el AN18 cedió 0,44%, el AY24 bajó 0,37%, el PR15 restó 0,38%, y el Descuento en dólares mejoró 0,46%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 3,03% ($ 170), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se hundió 5,82% ($ 178).

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la última rueda de la semana bursátil terreno positivo.

En ese contexto, los papeles de Galicia treparon 4,72%, a 62,12 dólares cada uno, y lideran las alzas.

Los otros avances más importantes los registraron los ADRs de Supervielle (4,03%, u$s 27,62), TGS (2,28%, u$s 18,80), y Telecom Argentina (1,49%, u$s 29,89).

 
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés