Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En Buenos Aires, el miedo al "efecto Trump" hundió al Merval un 4,66%

Encabezaron las bajas Petrobras Brasil, San Miguel y Carboclor. La mayoría de los bonos y cupones PBI ajustaron posiciones.

En Buenos Aires, el miedo al

Luego de insinuar una leve suba en la apertura, el Merval finalizó la jornada con un fuerte derrumbe de 4,66 por ciento, hasta situarse en las 16.230,73 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, frutícola, y petroquímico.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Petrobras Brasil (9,06%), San Miguel (8,21%), y Carboclor (7,58%).

“A pesar de la continuidad del ‘envión Trump’ de ayer, que lleva a Wall Street a extender el mejor tono y acercarse a los máximos, los activos domésticos siguieron con temor a sus efectos en los mercados emergentes, tanto las acciones como los bonos, por la escalada de la tasa estadonidense a 10 años”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval cayó con fuerza 4,7%, dentro de un clima de retrocesos más generalizados entre los principales sectores, y bajo un volumen además notoriamente más expandido a raíz del los temores que despierta Trump hacia los emergentes”, añadió el economista.

El total negociado en acciones ascendió a 935.484.275 pesos, con un balance de 75 papeles en baja, 32 en alza, y 3 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos? 

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,76%, el AN18 avanzó 0,86%, el AY24 se apreció 0,11%, el Descuento en dólares perdió 1,67%, el Descuento en pesos descendió 1,15%, el Global 17 ascendió 1,23%, el Par en dólares cayó 1,98%, el PR13 se contrajo 0,43%, y el PR15 se depreció 0,84%.

“También los bonos se presentaron más débiles, a través de descensos promedio de 1,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que se reacomodó hasta los 470 puntos básicos, especialmente los más largos a raíz de la escalada de la tasa estadounidense a 10 años, que superó el 2% anual y se combina además con una expansión de ‘spreads’ entre los emergentes”, agregó Ber.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se desvalorizó 3,31% ($ 146); el TVPE (en euros) bajó 1,79% ($ 165); y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se hundió 1,32% ($ 150).