Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval creció en línea con el optimismo irradiado por Wall Street

Francés, Aluar y Cresud registraron las alzas más importantes. Los bonos y cupones PBI concluyeron en alza.

El Merval creció en línea con el optimismo irradiado por Wall Street

Animado por el optimismo irradiado por Wall Street, el Merval finalizó la rueda bursátil con una suba de 0,20 por ciento, hasta situarse en las 19.406,63 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores financiero, siderúrgico y agropecuario.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las alzas más importantes las registraron Francés (4,85%), Aluar (3,38%), y Cresud (1,70%).

“Al Merval lo noto pesado, costándole mantener los precios actuales. Hoy estuvo todo el día rozando el cero, pero al final repuntó en línea con los mercados externos”, explicó Christian Buteler, analista financiero independiente, en diálogo con Cronista.com

Buteler detalló que “Wall Street rompió nuevos máximos en el transcurso de la jornada y eso presionó al Merval a que tomara fuerza”.

“De todos modos, entre los operadores existe un consenso de que el Merval está cara y que prontó habrá una toma de ganancias. Hay que tener en cuenta que, en dólares, el Merval es uno de los mercados que más viene subiendo en lo que va del año, incluso, superando al de Brasil”, agregó.

El total negociado en acciones ascendió a 381.999.824 pesos, con un balance de 54 papeles en alza, 25 en baja, y 12 sin registrar cambios en su cotización.

Por otro lado, el analista consideró que las compañías eléctricas y las firmas vinculadas al campo “pueden seguir andando bien” en el mediano plazo más allá de las posibles tomas de ganancias del mercado. “Para febrero se están esperando los aumentos para las eléctricas y eso puede influir”, opinó.

Por último, Buteler resaltó que que es complicado “ponerle fecha y hora" a la toma de ganancias que, según los analistas, es "inminente" dentro del Merval.

"Es complicado vaticinar algo así porque mañana quizá haya una noticia positiva que revierta todo. Pero sí es cierto es que todos los días el Merval necesita un buena noticia para mantener los precios actuales, sobre todo, porque en la economía real no se estarían justificando. Hoy el driver fue el récord del Dow Jones, pero cuando no haya una noticia de ese estilo, puede empezar a verse la toma de ganancias anunciada”, completó

Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,40%, el AN18 sumó 0,06%, el AY24 ascendió 0,05%, el Descuento en dólares avanzó 0,19%, el Descuento en pesos mejoró 0,68%, el Global 17 cedió 0,12%, el NF18 se valorizó 0,22%, el Par en dólares creció 0,10%, el Par en pesos restó 0,91%, y el PR15 progresó 0,15%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 0,71% ($ 142%), el TVPP (en pesos) trepó 1,55% ($ 9,15), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se apreció 2,43% ($ 147,50).