Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Agropecuarias y energéticas animaron al Merval en el cierre de la semana

Agrometal, Transener y Cresud registraron los avances más importantes. La mayoría de los bonos ajustó posiciones y entre los cupones PBI prevaleció la tónica alcista.

Agropecuarias y energéticas animaron al Merval en el cierre de la semana

El Merval sumó su segunda alza consecutiva al cerrar la última rueda de la semana bursátil con un avance de 1,03 por ciento, hasta situarse en las 19.502,93 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores agropecuario y energético.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Agrometal (4,90%), Transener (4,65%), y Cresud (4,21%).

“El Merval se vio apuntalado de manera selectiva, en gran medida gracias a las acciones vinculadas al campo, como Agrometal y Cresud, que fueron apoyadas por el fundamento del salto del 30% en las ventas de maquinarias agrícolas”, explicó Jorge Compagnucci, director de TMG, en diálogo con Cronista.com

El total negociado en acciones ascendió a $ 460.420.959 pesos, con un balance de 42 papeles en alza, 35 en baja, y 9 sin registrar cambios en su cotización.

“El mantenimiento de la estabilidad de los tipos de cambio emergentes también contribuyó a generar el viento de cola que necesitaba el Merval para verse animado hacia otros sectores como el petrolero”, añadió.

Según Compagnucci, “a partir de la próxima semana, no obstante, podríamos comenzar un comportamiento más errático y de mayor inclinación hacia las tomas de utilidades teniendo en cuenta que monedas y deuda emergente estarían terminando su proceso de recuperación desde fines del año pasado”.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“El leve sesgo bajista del dólar volvió a gravitar en el mercado de deuda con bajas promedios del 0,50%. Fue un mercado que sin un estado de cobertura cambiaria no luce atractivo, ya que las paridades de la deuda se muestran reacias a una recuperación mayor ante el cuadro de preocupación que sigue gestando una posible suba de tasas en los próximos meses por parte de la FED”, remarcó Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,56%, el AN18 avanzó 0,57%, el AY24 descendió 0,52%, el Descuento en dólares sumó 0,04%, el Descuento en pesos restó 0,54%, el Global 17 cedió 0,31%, el NF18 saltó 4,39%, el Par en dólares cayó 0,91%, el Par en pesos se contrajo 0,33%, el PR13 bajó 0,61%, y el PR15 se valorizó 0,35%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares se depreció 0,17% ($ 152,75), el TVPE (en euros) escaló 0,60% ($ 168), el TVPP (en pesos) trepó 3,81% ($ 10,90), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) progresó 1,52% ($ 159,90), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se apreció 0,96% ($ 158,50).

“La próxima semana las expectativas siguen ligadas a un campo de mayor selectividad. Un Merval más emparentado a sus pares regionales pero para destacar, un mercado que en las próximas semanas irá ganando un cuadro de gran vulnerabilidad ya que Wall Street sigue mostrando una secuencia muy similar a los topes alcanzados en marzo del año 2000, previos a la burbujas de las puntocom”, completó.