Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Merval sumó su segunda suba, pero sigue lejos de los 20.000 puntos

Petrobras Brasil, Agrometal y Celulosa registraron las otras subas más importantes. La mayoría de los bonos y cupones PBI ajustó posiciones.

El Merval sumó su segunda suba, pero sigue lejos de los 20.000 puntos

El Merval finalizó en terreno positivo por segunda rueda consecutiva al subir 0,67 por ciento, hasta situarse en las 19.666,59 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, de maquinarias agrícolas, y foresto-industrial.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Petrobras Brasil (3,23%), Agrometal (2,86%), y Celulosa (2,60%).

"Tras sufrir la peor caída post-Trump, Wall Street vuelve a mostrar un tono más cauteloso a raíz de dudas sobre la implementación de las políticas económicas prometidas, ante lo cual los activos locales se vieron condicionados y así es que los operadores se inclinan por un 'wait and see'", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Aún así, el Merval al final registró una mejora de 0,7%, dentro de un marco de elevada selectividad entre los principales papeles, aunque bajo un volumen más acotado", añadió.

El total negociado en acciones ascendió a 268.492.009 pesos, con un balance de 46 papeles en alza, 33 en baja, y 12 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Ajenos a los vaivenes externos continuaron los bonos, por lo cual cedieron en promedio apenas un 0,1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país en los 460 puntos básicos, mientras se descuenta una fuerte demanda para la emisión soberana en francos", agregó Ber.

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,07%, el AN18 retrocedió 0,85%, el AY24 cedió 0,11%, el Descuento en dólares ganó 0,21%, el Descuento en pesos ascendió 0,12%, el Global 17 se contrajo 0,15%, el NF18 retrocedió 0,12%, el Par en dólares bajó 0,20%, el Par en pesos restó 0,54%, y el PR15 descendió 0,11%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) perdió 1,34% ($ 147), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cayó 0,64% ($ 155), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se hundió 3,06% ($ 155).

"El BCRA mantuvo las tasas en busca de luchar contra la inflación -aún con sus implicancias menos favorables sobre la actividad económica y el atraso cambiario- y ello también incentivó a una táctica más defensiva", consideró.

"De allí que los operadores se estén inclinando por refugiarse en la renta fija, tanto en pesos para aprovechar el 'carry-trade' en este contexto de paz cambiaria, así como también en bonos en dólares cortos y medios, que siguen muy sostenidos ante su limitada duración", completó.