Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras el fallo sobre tarifas, energéticas escalaron hasta 6,8% y el Merval marcó un nuevo récord

Pampa Energía y Edenor registraron las subas más importantes. Los bonos y cupones PBI concluyeron en alza. El principal indicador porteño cerró por encima de los 16.276 puntos.

Tras el fallo sobre tarifas, energéticas escalaron hasta 6,8% y el Merval marcó un nuevo récord

Luego del fallo de la Corte Suprema que avaló las subas de las tarifas de luz en la Provincia, el Merval sumó su cuarta alza consecutiva al avanzar 1,68 por ciento, hasta situarse en las 16.276,29 unidades, y consiguió un nuevo récord.

Las subas más importantes dentro del panel líder la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las registraron firmas vinculas al sector energético, como Pampa Energía y Edenor, que escalaron 6,82% y 5,79%, respectivamente.

"Mientras sigue el debate respecto a los próximos pasos de la FED, Wall Street retomó las actividades con un tono más cauteloso, a pesar de lo cual esta vez los activos locales se mostraron independientes y avanzaron impulsados por el fallo de la Corte y el recorte de las tasas del BCRA", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Así es que el Merval avanzó 1,7% hasta un nuevo récord, sostenido especialmente por las energéticas -tras la decisión de la Corte y como siempre al ritmo de los 'headlines' sobre las tarifas- y los bancos, bajo un volumen además más expandido", añadió el economista.

El total negociado en acciones ascendió a 16276,23 pesos, con un balance de 49 papeles en alza, 23 en baja, y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"En la misma línea, también los bonos se presentaron más firmes a través de avances promedio de 0,4% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, lo cual ubica al riesgo país en los 450 puntos básicos y encuentra inversores que siguen apostando por la convergencia regional", detalló Ber.

Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,24%, el AN18 perdió 0,29%, el AY24 mejoró 0,31%, el Descuento en pesos sumó 0,45%, el Global 17 saltó 0,63%, el NF18 avanzó 0,41%, el Par en dólares creció 1,49%, el PR13 se valorizó 0,44%, y el PR15 se incrementó 0,28%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) progresó 0,63% ($ 160); el TVPP (en pesos) ascendió 0,96% ($ 10,50); mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) descendió 0,62% ($ 160,50).