El Merval perdió 0,69% contagiado del pesimismo externo

La Bolsa porteña cayó en línea con sus pares globales que ajustaron posiciones tras conocerse un flojo dato sobre confianza del consumidor en EE.UU. Los bonos y cupones atados al crecimiento del PIB terminaron en alza.

El Merval finalizó la semana bursátil con una caída de 0,69%, hasta situarse en las 3463,49 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y bancario, en sintonía con los mercados externos tras conocerse que el índice de la confianza del consumidor en los Estados Unidos cayó en abril a su menor nivel en nueve meses.

Las bajas más significativas las experimentaron: Edenor (2,11%), Francés (2,04%), Macro (1,50%), Aluar (1,42%) y Tenaris (1,39%).

“Un Wall Street que se replegó tras quebrar importantes máximos, aprovechando esta vez datos económicos y balances menos alentadores, condicionó la marcha especialmente de las acciones locales ya que los títulos públicos volvieron a mostrar una mayor firmeza”, detalló en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval perdió 0,7%, afectado principalmente por los bancos (-1,5%) y Tenaris (-1,4%) que se vieron presionados, aunque bajo un volumen algo más reducido”, detalló.

El total negociado en acciones ascendió a $ 71.104.628, con un balance de 43 papeles en baja, 43 en alza y 12 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“En cambio, los bonos no detuvieron su ascendente marcha, y así es que ganaron en promedio un 0,5% entre las principales referencias”, agregó.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,71%, el Global 17 mejoró 0,98%, el NF18 creció 0,62%, el Par en pesos ascendió 1,05%, el PR13 ganó 0,68%, el Boden 2015 cedió 0,26% y el Boden 2014 creció 0,24%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares ley argentina) se apreció 0,62%, el TVPE (en euros) saltó 1,13%, el TVPP (en pesos) retrocedió 0,70%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) avanzó 0,72% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) mejoró 0,72%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“A pesar de que Wall Street tuvo que ‘bajar un cambio’, tras sucesivas ruedas de ‘risk-on’ donde quebró máximos, los bonos en dólares locales siguen mostrando una mayor independencia respecto al clima externo ya que se focalizan en el litigio en Nueva York”, remarcó Ber.

Según el economista, “ello se debe a que existen positivas expectativas respecto al alcance de dicho fallo, dado que al final del día no se interrumpirían los servicios, ya sea porque el BoNY no quede capturado como ‘rehén’ o porque se podría impulsar un ‘re-ruteo’ de los pagos”.

“Así es que los elevados rendimientos que ofrecen los títulos con legislación de Nueva York, entre los cuales se destaca el Global 2017 rondando el 16%, no se condicen con la voluntad ni la capacidad de pago del país, sino que tan sólo reflejan distorsiones a raíz de especulaciones”, completó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés