El Merval cerró la semana en terreno negativo presionado por Mirgor

Petrobras Brasil y Macro registraron las bajas más importantes. Los bonos concluyeron mixtos y entre los cupones PBI prevaleció la tónica positiva.

Luego de dos subas consecutivas, el Merval finalizó la semana bursátil con una caída de 0,85 por ciento, hasta situarse en las 19.434 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores de equipos tecnológicos, petrolero y financiero.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Mirgor (3,28%), Petrobras Brasil (2,97%), Macro (2,27%).

"Está claro que el mercado volvió a mostrar una postura de debilidad ante la falta de estímulos para seguir quebrando marcas", explicó Jorge Compagnucci, analista de TMG, en diálogo con Cronista.com

"La decisión de la FED de subir las tasas ha desarrollado un efecto tardío entre los inversores ya que a raíz de esto comenzó a notarse un 'vuelo a la calidad' hacia los bonos del tesoro estadounidenses, premisa que indicaría nuestro anticipo de un marzo con posibilidades de establecer el final del rally alcista de los Estados Unidos, tal como ocurriera en marzo del año 2000", añadió.

Según Compagnucci, "Petrobras volvió a focalizar el cuadro de mayor vulnerabilidad en el sector accionario y esto alimentó ciertas dudas en el plano general, dentro de un cuadro de mucha selectividad".

"Un dato que pasó de largo en la rueda es que a partir de la víspera comenzó a regir el topo de 20 billones de dólares en la deuda de los Estados Unidos, un driver que podría cambiar el clima de negocios de los mercados internacionales si consideramos que para elevar dicho tope Donald Trump debería consensuar en el Congreso algo que en la actualidad está lejos de especularse", agregó.

El total negociado en acciones ascendió a 302.300.014 pesos, con un balance de 47 papeles en baja, 32 en alza, y 12 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Ante el mantenimiento del tipo de cambio estable continuaron las características apáticas en este negocio. Algunos bonos largos, como el reciente AA26, se permitió un salto interesante y rompió el molde frente al resto ya que podría beneficiarse tras el pago del AA17 en abril", remarcó Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,05%, el AN18 cayó 0,34%, el AY24 ascendió 0,31%, el Descuento en dólares ganó 0,25%, el Descuento en pesos se contrajo 0,07%, el Global 17 se valorizó 0,31%, el NF18 descendió 0,62%, el Par en dólares creció 1,23%, y el PR15 sumó 0,08%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) saltó 2,59% ($ 168,25), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje) mejoró 0,13% ($ 157,20), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010).

¿Qué pasará la próxima semana?

"Como establecimos previamente hoy, el mercado global está regido más por patrones técnicos y algoritmos matemáticos que por fundamentos. Por esa razón, la chance que retorne la volatilidad a gran escala en las próximas semanas en los mercados internacionales es altamente posible si consideramos el ajuste interesante encarado por el sector bancario en los diferentes mercados", destacó.

"Pensar en un cambio de tendencia global sigue siendo mi mayor consideración para el corriente mes, en el que durante la segunda quincena debería manifestarse la orientación planteada", completó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés