El Merval no pudo despegarse de la incertidumbre externa

La Bolsa porteña finalizó con una caída marginal de 0,28%, mientras que los títulos públicos también ajustaron posiciones.

En otra rueda con escaso volumen operado, el Merval finalizó con una caída de 0,28%, hasta situarse en las 3235,00 unidades, mientras que los bonos también terminaron en terreno negativo.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 38.982.731, con un balance de 35 papeles en baja, 22 en alza y 12 sin registrar cambios en su cotización.

“Fue un día con volumen bajo y a la expectativa de lo que podría conocerse afuera”, explicó Santiago Acuña, director de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.

“Los datos externos fueron negativos. Los mercados de Estados Unidos, por ejemplo, comenzaron a caer por los problemas de Grecia y la tardanza en el paquete de ayuda de los bancos de la Unión Europea”, puntualizó.

“Sin embargo, la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantaría a Grecia algo de dinero para ir ganando tiempo, trajo un poco de alivio. Una vez que el problema del país heleno esté resuelto, las expectativas serán buenas”, remarcó.

Al referirse al mercado local, Acuña estimó que “hay precios muy retrasados” como los papeles de bancos y energéticas.

“Hipotecario cayó 32% en lo que va del año, Edenor se encuentra un 25% en el año y Transener sigue 15% abajo, pese a haber recuperado un 15%. El Merval sigue 9% abajo en comparación con la suba de casi 3% del Dow Jones”, precisó.

Terminaron con signo negativo las acciones de: Petrobras Brasil (0,83%), Macro (2%), Patagonia (0,20%), Molinos (2,07%), Pampa Energía (1,54%), Telecom Argentina (0,94%), Tenaris (0,61%) e YPF (1,09%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Aluar (1,50%), Siderar (2,29%), Francés (0,36%), Mirgor (1,13%) y Petrobras Argentina (0,76%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos en dólares siguen con las caídas de las últimas ruedas. Hay un arbitraje de bonos nominados en dólares a los que se encuentran en pesos. Pero si se ven los valores históricos del año, los títulos públicos en pesos cayeron y los de dólares avanzaron”, remarcó Acuña.

Entre los bonos, el Descuento en pesos cedió 0,06%, el NF18 bajó 0,98%, el Par en pesos subió 0,52%, el PR13 creció 0,47%, el Boden 2012 restó 0,14%, el Boden 2015 se contrajo 0,35% y el Boden 2014 terminó sin cambios en su cotización.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se depreció 0,21%, el TVPP (en pesos) perdió 0,12% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,68%.

¿Qué pasará mañana?

“Los inversores volverán a seguir minuciosamente cómo va el tema Grecia. Por otro lado, no creo que Estados Unidos haya una recaída en el crecimiento. Como tiene un desempleo de 9%, las tasas seguirán bajas por un tiempo y eso es bueno para el mercado”, comentó Acuña.

“A nivel local seguirá teniendo fuerza el tema preelectoral. Más allá de algunos rumores que salieron durante la semana pasada, los inversores están quietos. Hay arbitrajes pero no hay plata genuina que entre al mercado de acciones. Otro driver que se debe seguir de cerca es lo que pase con el Club de París, que puede otorgar un reacomodamiento de precios en caso de que se cierre el acuerdo”, completó.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés