El Merval no consigue hacer pie y pierde más de 4% en dos ruedas

El mercado internacional siguió expectante por la decisión de la Fed sobre la suba de tasas. Pero el petróleo perdió más de 7% y golpeó a papeles de petroleras y energéticas. La bolsa porteña perforó ayer el piso de 30.000 puntos, los bonos volvieron a caer y el riesgo país sigue en máximos de los últimos tres años: saltó 1,5% a las 787 unidades

Aunque los índices de referencia rebotaron ayer, tras un lunes negro en los mercados, a la bolsa local no le alcanzó para recuperarse. Ayer el Merval terminó con una baja de 0,37% en una rueda con poco volumen. En dos ruedas consecutivas, ya acumula una sangría de 4.3% y volvió a quebrar el piso psicológico de los 30.000 puntos.

Una nueva caída en el precio internacional del petróleo y los persistentes nubarrones de tormenta en Wall Street, con un índice S&P 500 que atraviesa su peor diciembre desde 1931, opacaron cualquier intento de recuperación en la plaza local.

Al cierre de esta edición el precio internacional del crudo se desplomaba 7,4%, lo que pegó fuerte en papeles de energéticas y petroleras. La más castigada fue la acción de Petrobras Brasil, que cayó 4,5%, seguida por la de la petrolera local YPF, que perdió 3%. El mismo destino corrió su ADR en Nueva York donde perdió 2,4% y acumula una baja anual de casi 42%.

Además, todas las miradas estuvieron puestas en la decisión que tome la Reserva Federal hoy. "Si bien se espera que el principal organismo monetario de los EE.UU. suba las tasas, habrá que presentar mucha atención al comunicado", dijo Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

 

Riesgo en máximos

 

No sólo el precio del crudo impactó en el precio de los activos argentinos. Ayer se conocieron datos negativos de la economía, como la caída de 3,5% interanual del PBI, que se sumaron al combo de incertidumbre de los inversores sobre el futuro del país en vistas a un año electoral. Además, se conoció un fallo de la Corte Suprema sobre el índice de actualización de salarios para el cálculo de jubilaciones. En la City afirmaban ayer que este revés para el Gobierno pone en peligro el sendero de consolidación fiscal esperado para el año próximo.

Así las cosas los bonos, volvieron a caer a nuevos mínimos. "Los bonos en dólares cayeron 25 centavos en promedio, con la misma tónica de estos últimos días y a la espera de la decisión de mañana de la Fed.", dijo Sebastián Cisa, del Grupo SBS. "Por su parte se vio cierta demanda de bonos en pesos ante el vencimiento (y no renovación) de lebacs de esta semana. En esta línea la provincia de Buenos Aires colocará este jueves letras en pesos a 63 y 98 días", añadió.

Con el riesgo país volvió a tocar máximos de la gestión de Mauricio Macri y cerró en 787 unidades. El pesimismo es generalizado. En el mercado no ven ninguna señal que pueda volcar a los inversores nuevamente a las compras.

Y, como consecuencia, la elevada percepción de riesgo dilata la posibilidad de que la Argentina vuelva a poder salir a buscar financiamiento en el mercado externo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés