El Merval ganó 1,45% apuntalado por Central Puerto

Francés y Galicia registraron las otras subas más importantes. Los bonos y cupones PBI concluyeron en alza.

Luego de la caída de ayer, el Merval finalizó la semana bursátil con una suba de 1,57 por ciento, hasta situarse en las 19.265,45 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores energético y financiero.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Central Puerto (5,02%), Francés (4,60%), y Galicia (4,60%).

"El avance de firmas vinculadas al sector financiero se debió a que fueron beneficiadas por la baja de encajes", deslizaron fuentes de la city porteña.

El total negociado en acciones ascendió a 261.390.595 pesos, con un balance de 63 papeles en alza, 25 en baja, y 8 sin registrar cambios en su cotización.

"El Merval avanzó apuntalado por la corrección del dolar en los mercados emergentes, a pesar que Yellen, titular de la FED, dió indicios de suba de tasas para la reunión de marzo", explicó Jorge Compagnucci, analista de TMG, en diálogo con Cronista.com

"Si bien el ajuste es considerado técnico, todo indica que tendremos un fuerte avance de la divisa tras la reunión, pautada para el 15 de marzo", añadió.

Compagnucci explicó que "este escenario otorgó impulso a las acciones bancarias, las más perjudicadas en las últimas semanas, y en menor medida a las petroleras".

"Marzo es un mes clave, ya que el rally ascendente de Wall Street cumple 8 años desde el fin de la subprime, y se asemeja al ciclo 1921-1929, o desde lo mas reciente, a la burbuja de las punto.com", detalló.

Consideró que "la volatilidad (ind.vix) estaría en condiciones próximamente de generar una fuerte corrección en los mercados".

"El Merval no es ajeno a esto, tuvo que soportar fuertes tomas de utilidades en las acciones eléctricas del panel general, en donde algunas llegaron a perder 13%, pero fueron bien absorvidas hacia el cierre", precisó.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Los bonos terminaron con subas generalizadas, pero modestas, ya que recuperaron en parte lo perdido recientemente", agregó Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,09%, el AN18 ganó 0,40%, el AY24 mejoró 0,42%, el Descuento en dólares ascendió 0,55%, el Descuento en pesos retrocedió 0,33%, el NF18 avanzó 0,77%, el Par en dólares se apreció 0,40%, el Par en pesos saltó 1,11%, el PR13 sumó 0,12%, y el PR15 se incrementó 0,56%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) creció 0,68% ($ 149), el TVPE trepó 2,50% ($ 164), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) progresó 0,65% ($ 155).

¿Qué pasará la próxima semana?

"Las expectativas para la semana entrante son con perfil descendente, y de alta volatilidad, merced a que nos iremos acercando a la reunión de la FED. Pero también, porque llegaran balances de las eléctricas, en donde algunos casos, evidencian exageración por los precios alcanzados, inflados por el humor de las subas de tarifas", completó.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés