PAMPA Y EDENOR REVIRTIERON LAS SUBAS TRAS LA DECISIÓN

El Merval ganó 1,1% pese a la baja de energéticas por el fallo de la Corte Suprema

El Merval tuvo una buena rueda a pesar de que la Corte Suprema de Justicia decidiera frenar el aumento de tarifas, fallo que hundió a las acciones energéticas. El índice porteño subió 1,1% y si bien los principales avances fueron de las petroleras y los bancos, todas las acciones menos las energéticas terminaron en alza.

Los papeles de Grupo Financiero Galicia treparon 3,3%, los de Tenaris saltaron 2,8% y los de Petrobras Brasil ganaron 2,05%; mientras que Pampa Energía y Edenor perdieron 2,6% y 1,3% cada uno.
Cabe aclarar que las eléctricas no cayeron más porque en el transcurso de la rueda venían subiendo fuerte, por lo que primero recortaron ganancias y luego perforaron el terreno negativo: Pampa había llegado a ascender un 3,85% y Edenor había alcanzado un salto de 4,6%.

Por su parte, el Merval también recortó subas, ya que el máximo intradiario fue de 1,6%. La bolsa porteña comenzó a caer arrastrada por las acciones energéticas luego de que se publicara la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dispone frenar el aumento de las tarifas de gas para usuarios residenciales. La Corte, en un fallo por unanimidad, declaró nulo el aumento y estableció que para la fijación de nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas.

"A pesar de un Wall Street que continuó con un tono expectante de fondo, atento a las señales que envían cotidianamente diferentes miembros de la Fed, los activos domésticos lograron un mejor comportamiento aún cuando debieron soportar el fallo de la Corte sobre las tarifas", comentó Gustavo Ber, de Estudio Ber.
En Wall Street se dieron subas leves, de hasta 0,2%, mientras que en Europa hubo avances de hasta 0,9%.

Las acciones locales que cotizan en el exterior, los ADR, también cerraron mixtos. Pampa y Edenor registraron caídas más profundas, de 4,2% y 1,5%, respectivamente; en tanto, las principales alzas fueron menos contundentes, Tenaris ganó 2,2%, Grupo Financiero Galicia sumó 1,7% y Francés ascendió 1,4%.

El director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, señaló que la diferencia se debe al incremento del contado con liquidación: "Hoy (por ayer) hubo un condimento adicional, subió un poco el contado con liqui y eso hizo que, valuadas en pesos, las acciones subieran más de lo que crecen afuera". A su vez, el experto recordó que las acciones "vienen totalmente retrasadas", dado que "si se compara el comportamiento de la renta variable con lo que pasó en bonos en las últimas dos semanas, ahora se están poniendo al día".

Ayer algunos bonos puntuales se mostraron más firmes, pero en promedio la renta fija ascendió 0,2%. Entre los desatacados se encuentran el Par en dólares bajo ley local y el Bonar 20; ambos sumaron 1,7% y 1,6%, en ese orden. "Los bonos estuvieron relativamente calmos, más allá de que la resolución tendrá efectos en un mayor costo fiscal, y así es que se abren mayores desafíos respecto a la estrategia de mejorar las cuentas públicas", opinó Ber.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés