El Merval cerró la semana en alza por compras de último momento

Comercial del Plata y Holcim registraron las alzas más importantes. En Wall Street, los ADRs de Supervielle encabezaron las pérdidas. La mayoría de los bonos finalizó con signo positivo y entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista.

En un jornada con extrema volatilidad a raíz de los movimientos del tipo de cambio, compras de último momento le permitieron al Merval experimentar una fuerte recuperación y sumar su tercera suba consecutiva al ganar 0,85 por ciento, hasta situarse en las 29.852.059 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las alzas más importantes las registran Comercial del Plata (6,29%), Holcim (5,94%), y Tenaris (5,40%).

Personalmente, no le doy tanta trascendencia al valor del mercado ya que hay mucha volatilidad en el tipo de cambio y los bonos, acciones vienen replicando eso , explicó Santiago Acuña, presidente de Acuña y Asociados, en diálogo con El Cronista.

“Hoy el billete mayorista tocó los $ 24 y después cerró cerca de los $ 23 y los papeles replicaron ese movimiento. Las tasas de Lebac y de caución subieron fuerte , precisó.

Según Acuña, “el mercado está esperando algún tipo de definición del acuerdo con el FMI y la disponibilidad del dinero que pueda llegar .

“La próxima semana también habrá que estar atento a la licitación de Lebacs del próximo martes, por unos $ 600.000 millones , aseveró.

“No obstante, más allá de este escenario actual tengo plena confianza en que este estrés cambiario empezará a tranquilizarse si llega algún tipo de información durante el fin de semana proveniente de Washington en torno al acuerdo con el FMI o a partir del próximo martes, luego de que se conozca lo que suceda en la licitación de Lebacs , completó.

 

 

¿Qué pasó con los ADRs?

Las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada con signo negativo.

En ese contexto, los papeles de Supervielle se hundieron 9,22%, a 20,85 dólares cada uno, y lideraron las bajas.

Los otros ajustes más importantes los registraron los ADRs de Telecom Argentina (8,71%, u$s 22,20), Edenor (5,73%, u$s 43,10), y Pampa Energía (4,09%, u$s 52,41).

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el Descuento en pesos se hundió 8,55%, el PR15 perdió 4,81%, el Par en pesos retrocedió 1,53%, el AY24 saltó 6,89%, el AN18 creció 6,85%, el Descuento en dólares avanzó 5,14%, el Par en dólares mejoró 3,84%, y el PR13 subió 1,80%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argntina) retrocedió 1,91% ($ 154), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cayó 1,71% ($ 172), y el TVPP (en pesos) restó 1,54% ($ 6,20).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés