El Merval cerró el peor mes de su historia y hay acciones que cayeron 75% en dólares

La caída de agosto fue mayor a la de la crisis del 2001 y la hioperinflación, tantro en pesos como en dólares. Cuáles son las acciones más golpeadas.

El S&P Merval rebotó este viernes un 2,6% para cerrar en 24.490,3 puntos. Sin embargo, en agosto marcó la mayor caída mensual en su historia, tanto en pesos como en dólares.

La sorpresa que generaron las PASO entre los inversores provocaron un desarme de posiciones importantísimo, empujando los precios de las acciones a la baja y provocando un colapso de los precios. En el mes, el índice cayó un 41,7% en moneda local y un 56% en dólares.

Agosto va a ser recordado por los inversores argentinos ya que marca un récord histórico al alcanzar el peor mes para las acciones en toda la historia de la bolsa argentina, superando las bajas registradas en las peores crisis económicas argentinas.

El S&P Merval cayó un 41,7% en moneda local, superando las bajas registradas tanto en 2008 como en la crisis de 2001 y la hiperinflación en 1989.

La baja histórica en los precios de las acciones se sintió en todos los sectores. El golpe lo sintieron tanto los papeles del sector energético como los del sector financiero y el petrolero. La excepción fueron las acciones de Aluar, que subieron un 20,6% en el mes.

Ante una casi segura victoria del candidato kirchnerista Alberto Fernández, el mercado descuenta que las tarifas serán pisadas nuevamente. Las acciones energéticas fueron las que más sufrieron, seguidas por los bancos.

Medidos en pesos, los papeles de Transportadora de Gas del Norte cayeron un 68%; los de Transener, un 63%, y los de Edenor, un 59%. Atrás les siguieron los de Grupo Financiero Galicia, Central Puerto y Supervielle, con retrocesos del 58%, 57% y 55%, respectivamente. También cayeron más del 50% las acciones de Banco Macro y Banco Francés.

Pero en dólares

La merma histórica se profundiza en dólares. El S&P Merval sufrió una baja de 56% en moneda dura, superando loe peores meses de la crisis de 2008, 2001 y de los años 90. Luego del resultado de las PASO, colapsaron las acciones y la volatilidad se disparó y más que duplicó a la registrada en el peor momento de las anteriores crisis financieras.

En dólares, cayeron 76% las acciones de Transportadora de Gas del Norte, 72% las de Transener y 70% las de Edenor. Las acciones de Galicia y Central Puerto perdieron 68%. Le siguen entre las pérdidas, las acciones de Supervielle (66%), Banco Macro (64,8%), Banco Frances (62,7%) y BYMA (59%).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés