El Merval cerró con una leve caída, con los inversores cautelosos por fin de año

La Bolsa de Buenos Aires operó sin una tendencia definida de negocios en el arranque de la semana, en un contexto de reducidos negocios, debido a la cautela de los inversores institucionales de cara a fin de año.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires tuvo nuevamente toma de ganancias y cerró con baja de 0,29 por ciento, a un nivel de 26.864,67 unidades. 

El mercado bursátil local finalizó noviembre con una merma de un 3,5%, mientras que acumula una mejora del 59,43% en lo que va del año. 

El balance final de noviembre

El pasado viernes, el Merval prolongó su racha positiva en el arranque de diciembre y cerró en 0,26% arriba. Agrometal y Telecom Argentina registraron las subas más importantes. Los bonos y ADRs concluyeron mixtos, mientras que entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista.

Según destacan desde Porfolio Personal, en lo local, la semana que terminó puede ser catalogada como “histórica desde el plano político internacional ya que Argentina se hizo cargo de manera efectiva -y por primera vez en la historia de un país sudamericano- de la titularidad del G20.

“Ahora bien, yendo específicamente a los mercados y comenzando por la renta variable, el Merval descendió 1,9% hasta los 26.974 puntos. Sin embargo, el bajo volumen en las operaciones es una buena señal, al poder encuadrar la corrección dentro de un lógico respiro del extraordinario rally. Recordemos que en el año, el índice acumula un alza de casi 60%. En concreto, el volumen promedio operado diario en acciones alcanzó los $ 442 millones, cifra muy inferior a los $ 639 millones que tuvo como promedio noviembre , agrega.

Dentro del panel líder, la mayoría fueron pérdidas. COME (-8.3%) lideró las bajas, seguida por PETR, PAMP y ERAR con caídas de entre 4.7-5.3%. Del lado opuesto, las subas correspondieron a PGR, TECO2, AGRO, GGAL, CRES, MIRG y TS.

En cuanto al balance del mes, Porfolio destacó que “el Merval sufrió una corrección del 3.7% - tercer mes en el año en el que el índice concluyó en terreno negativo- con BMA como la acción de mayor baja (-20.2%), seguida por AGRO, COME, YPFD y BOLT con caídas de entre 10-16.7%. No obstante, debemos resaltar que hubo una fuerte selectividad. De hecho, hubo papeles como DGCU2, TRAN, JMIN y MIRG que subieron hasta 24% . 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés