El Merval cayó 2% arrastrado por petroleras

La Bolsa porteña retrocedió por YPF, Petrobras Argentina y Petrobras Brasil. Los bonos también ajustaron posiciones y los cupones atados al PIB concluyeron mixtos.

El Merval finalizó la jornada bursátil con una caída de 2%, hasta situarse en las 3510,11 unidades, por quinta sesión consecutiva, presionado por el descenso de las acciones del sector petrolero, que bajaron a raíz del ajuste del precio del crudo a nivel global.

Las bajas más importantes las experimentaron: YPF (7,71%), Macro (3,38%), Petrobras Argentina (3,23%) y Petrobras Brasil (3,22%).

“Más allá de que Wall Street pudo reanudar el tono ‘risk-on’, tras algunas jornadas de mayor pausa, los activos financieros locales continuaron inmersos en condimentos cambiarios que siguieron marcando una dinámica de ajuste en las cotizaciones en pesos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval cayó, presionado principalmente por las petroleras (-4%), bajo un volumen esta vez más expandido”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 89.168.778, con un balance de 51 papeles en baja, 25 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos continuaron afectados por la marcha del tipo de cambio implícito, por lo que perdieron en promedio 1,5% entre las principales referencias”, remarcó Ber.

El Descuento en pesos bajó 3,15%, el Global 17 perdió 2,06%, el NF18 cayó 2,14%, el Par en pesos descendió 2,08%, el PR13 se contrajo 0,93%, el Boden 2015 se hundió 1,56% y el Boden 2014 restó 0,49%.

“Por su parte, los cupones PBI se presentaron mixtos”, detalló.

El TVPA (en dólares ley argentina) se depreció 0,72%, el TVPE (en euros) se desvalorizó 1,83%, el TVPP (en pesos) avanzó 0,87%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) retrocedió 1,85% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) cedió 0,11%.

¿Qué pasará mañana?

“Tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, los activos domésticos continuaron influidos por la evolución del tipo de cambio implícito, cuyo descenso continúa arrastrando las cotizaciones en pesos”, precisó Ber.

Según el economista, “dicha dinámica no implica que los instrumentos se encuentren perdiendo valor medidos en dólares, dado que sus valuaciones se siguen exhibiendo muy competitivas tanto para los títulos públicos como para las acciones en términos de referencias regionales”.

“Ni siquiera la eventual mayor cercanía al fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York está despertando un aumento del nerviosismo, como sucedía en anteriores oportunidades, ya que rendimientos del orden del 16% como en el Global 2017, próximo a abonar servicio de renta a comienzos de junio, lucen divorciados de la voluntad y capacidad de pago del país”, completó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés