El Merval sumó su cuarta caída seguida presionado por Aluar y Metrogas

Transener y TGN registraron las otras bajas más importantes. En Wall Street, los ADRs de TGS encabezaron las pérdidas. Los bonos concluyeron mixtos y entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista.

El Merval sumó su cuarta caída consecutiva y finalizó la primera rueda de la semana bursátil con un retroceso de 0,83 por ciento, hasta situarse en las 26.293.609 unidades.

Dentro del panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos las bajas más importantes las registraron Aluar (5,71%), Metrogas (2,93%), Transener  (2,60%), y TGN (2,42%)

“La Argentina continuó desarrollando su proceso de salida de capitales producto de la crisis financiera emergente que posee como foco principal la disputa arancelaria de los Estados Unidos y China", explicó Jorge Compagnucci, analista financiero de TMG, en diálogo con El Cronista.

"El Merval debiera seguir profundizando su caída hacia un nuevo derrumbe en dólares a la zona de 635/ 645 dólares, ahora con un generalizado escenario de vulnerabilidad, ya que las chances de inicio de un sensible ajuste en el crudo afectaría a especies como Tenaris y Petrobras, acciones que fueron cobertura del riesgo argentino", añadió.

Según Compagnucci, "la chance de una nueva salida importante del billete daría paso a un nuevo frente de derrumbes en ADRs bancarios".

Para el analista "el riesgo en emergentes es total, en donde las menores importaciones de materias primas de China generará un marco de depresión en precios de commodities".

Asimismo, resaltó que "en segunda línea, Turquia y la Argentina se encuentran por sus déficits en el podio de la vulnerabilidad".

"Lamentablemente , nos encontramos en un ciclo de características similares en muchos aspectos al 2001, y el derrumbe constante de las acciones bancarias orientan el perfil de los acontecimientos futuros", completó.

¿Qué pasó con los ADRs?

Las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada con tendencia negativa.

En ese contexto, los papeles de TGS cayeron 1,99%, a 13,77 dólares cada uno, y encabezaron los ajustes.

Los otros retrocesos más importantes los registran Francés (1,61%, u$s 12,79), Irsa Inversiones y Representaciones (1,58%, u$s 17,98), y Supervielle (1,44%, u$s 11,60).

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el Par en dólares restó 0,62%, el Descuento en pesos cedió 0,23%, el PR15 retrocedió 0,13%, el Descuento en dólares bajó 0,10%, el Par en pesos ganó 2%, el PR13 subió 1,09%, el AN18 avanzó 0,70%, y el AY24 sumó 0,07%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) cayó 4,41% ($ 3,25), y el TVPA (en dólares ley argentina) descendió 2,82% ($ 120,50).

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés