Se hundieron las acciones de los bancos y el Merval perdió casi 5%

La tendencia a la baja fue casi unánime, con la bolsa local afectada por un escenario global de mayor aversión al riesgo. La disputa comercial entre EE.UU. y China despertó temores en las bolsas del mundo.

La Bolsa porteña cerró hoy con profundas caídas que lideraron las acciones de los bancos, luego de retroceder casi un 2% el viernes, en línea con las pérdidas generalizadas en los mercados de todo el mundo. 

El Merval cerró con un retroceso de 4,59% a 28.825,11 unidades, golpeado principalmente por la merma de los papeles del sector financiero y energético.

Con casi todo el panel en rojo, entre las principales bajas se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (-12,78%), Banco Francés (-7,6%), Grupo Financiero Galicia (-7,46%), YPF (-7,37%), Grupo Financiero Valo (-7,10), Metrogas (-7,1%) y Aluar (-7,07%).

De todo el panel principal, sólo cerraron en alza Phoenix (2,24%) y Petrobras (0,74), mientras que Holcim cerró sin cambios.

 

En Nueva York, los ADRs de los bancos también cerraron con fuertes bajas: Supervielle cayó 12%; Galicia, 7,36%; Francés, 6,95%, y Macro, 5,22%. Los ADR de YPF también se hundieron un 7,57%.

Si bien la mayor parte de las principales bolsas del mundo operaron hoy en baja, la del Merval fue muy superior tanto a las de Europa como a las de los índices de Wall Street y a las del resto de las bolsas latinoamericas, entre las que, además, tanto México como Brasil lograron cerrar en positivo.

Las principales bolsas europeas registraron importantes bajas: Frankfurt se hundió un 2,46%, hasta niveles de dos meses y medio atrás; Milán un 2,44%; Londres un 2,24%,; París un 1,92% y Madrid un 1,78%.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con mayoría de bajas, a excepción de Seúl. 

La última rueda

El viernes el índice líder de la Bolsa porteña cedió 1,9% a 30.274,04 unidades, influenciado por la caída del dólar, con los bancos y las energéticas liderando la baja tras la fuerte recomposición en un ambiente de negocios más sostenido ya que algunos operadores evaluaban apuestas post-MSCI

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés