EN LO QUE VA DEL AÑO PIERDE 11,7%

El Merval cae 3,3% y acumula la sexta rueda consecutiva en baja

La bolsa porteña cargó ayer con su sexta caída consecutiva. El índice porteño perdió otro 3,3% y ya acumula un descenso de 11,7% en lo que va del año. De hecho, casi la totalidad de las ruedas de 2016 terminaron en terreno negativo, salvo por la del martes pasado, en la que cerró con un tímido avance de 0,1%.
Entre la vulnerabilidad que presenta el precio del barril de petróleo, sector con mayor peso en el Merval, la debilidad del resto de los commodities, y el desplome de las bolsas chinas, el índice porteño no tiene demasiados motivos para crecer.
Además, hay que recordar que las especulaciones de los inversores por la elección presidenciales hicieron que el año pasado todas las acciones volaran, de manera que las bajas que se dan también son recortes de precios que ya habían subido mucho.
Si se compara el nivel actual del Merval, de 10.305 puntos, con los valores de meses atrás, el índice se encuentra en el mismo lugar que en septiembre pasado.
La peores caídas de ayer fueron la de Petrobras Brasil, el 4,3%; YPF, el 4,8% y Tenaris, el 4,1%. En lo que va de 2016 son también las que más perdieron del índice: 21,1%, 15% y 12,7% respectivamente. En tanto, en la plaza neoyorquina Petrobras se hundió 3,9%, mientras que los ADRs de YPF y Tenaris retrocedieron 3,4% y 2,6%, en ese orden.
Por otro lado, las acciones que se mantienen más firmes son los bancos y Pampa, en especial en el exterior. Ayer el ADR de Pampa ganó 2,1% y el de Macro el 1%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés