Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Merval batió un nuevo récord y el panel general registró subas de hasta 90%

Las acciones de Petrolera del Cono Sur escalaron más de un 89%, mientras que las de Carboclor, registraron una suba de 45,57%. Los papeles líderes ganaron 2,27%

El Merval batió un nuevo récord y el panel general registró subas de hasta 90%

El Merval comenzó la semana con un alza de 2,27% tras alcanzar un nuevo récord de 15.999,10 puntos, en una jornada en la que el dato más llamativo pasó por el panel general: de las 64 acciones, diez tuvieron cierres que superaron los dos dígitos y una de ellas escaló 89,46%.

Este fue el caso de Petrolera del Cono Sur (PSUR), que la semana pasada informó a la Bolsa un aporte de capital por $ 10 millones a cuenta de futuras suscripciones de acciones de parte de su accionista controlante, PDVSA. Algunos operadores también recordaron las versiones que circulan respecto a la aparición de una firma con intención de comprar la compañía.

La buena racha del panel general también se vio reflejada en Carboclor, con una suba de 45,57%. La empresa informó a la Bolsa a principios de este mes que analiza la posibilidad de asociación, venta parcial o total de la compañía. Así, las dos acciones concentraron negocios que alcanzaron montos por $ 23 millones en el caso de Petrolera del Sur y de $18 millones por Carboclor.

Con volúmenes de negocios más modestos, también volaron los papeles de Indupa. La suba de 28,80% se dio después de que la CNV decidiera levantar la suspensión de cotización de la acción, que estaba vigente desde el 4 mayo de este año. Asimismo, se destacaron los papeles de Ferrum (19,89%), Carlos Casado (14,58%), Irsa (13,08%) y Agrometal (12,9%).

"Los inversores están volcando hace varias ruedas fondos a empresas del panel general que habían quedado muy marginadas, con precios ridículos. Con la inyección de un poco de plata, las subas se ven muy importantes", dijo Jorge Alberti, titular de El Accionista.com.


"Este tipo de acciones que hace unos meses operaban en un día $ 100 mil meses atrás ahora concentran entre $20 y $30 millones en un día", agregó Alberti.


Por su parte, el Merval estuvo acompañado por un elevado volumen de negocios, que alcanzó los $ 440,6 millones, el más alto en lo que va del mes. Las acciones líderes también tuvieron una buena jornada, encabezadas por Cresud, que registró un alza de 6,75%. Le siguió Petrobras (4,18%), Comercial del Plata (4,67%) y Aluar (4,71%).

"En los buenos resultados se puede ver el anticipo del mercado al posible cambio de calificación del país y a la apuesta de un mejor ciclo de la economía. En la bolsa se está dando el segundo semestre", dijo Rubén Pasquali, operador de Mayoral Bursátil.

En términos sectoriales, los papeles que eligen los inversores son los vinculados a la infraestructura y el campo, mientras que el resto de las acciones acompañan el buen momento que experimentan estos papeles, explicó el especialista.

En el mercado de bonos, los títulos en dólares subieron en promedio 1,5%, impulsados por el fuerte incremento que registró el dólar. En este segmento se destacaron el Global 17, de 2,2% y el Par regido por ley local, que registró un alza de 2%. A su vez, el Bonar X subió 1,40% y el Bonar 24 avanzó 1,43%.