Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval bajo la lupa: Comercial del Plata, una acción que lleva el ritmo de la economía local

Los papeles del holding subieron un 248% desde 2013. En estos años, la compañía ingreso en el mundo de las telecomunicaciones y la construcción. La restructuración de pasivos fue una de las claves en el crecimiento.

El Merval bajo la lupa: Comercial del Plata, una acción que lleva el ritmo de la economía local

Sociedad Comercial del Plata es un holding argentino con presencia en sectores de energía, telecomunicaciones, construcción, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate. Muchas de las empresas que la componen están ligadas al consumo. Y el ritmo de la economía local es clave para analizar la evolución de la acción en los últimos años.

No es casual que durante 2015, cuando la Economía registró un débil comportamiento, la empresa redujera el porcentaje de alza en sus acciones. En ese periodo, el ascenso fue del 94,56%; pero si se compara el mes de febrero de manera interanual, el alza se reduce al 58%.

Fundada en 1927, Comercial del Plata mantiene una gran liquidez en la Bolsa porteña y muchos inversores se interesan por esta acción. Actualmente cada papel esta en $ 3,30, lo que representa un alza del 248% con respecto a finales de 2013.

Ese año, la compañía cerró un acuerdo con el Grupo Roggio para adquirir el 80% de las acciones de CPS Comunicaciones, la empresa que opera bajo la denominación Metrotel. Esta empresa posee 1.300 kilómetros de fibra óptica que unen Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y Neuquén.

“Somos optimistas sobre la compañía. Tiene posiciones interesantes en distintas compañías ligadas al consumo y la construcción”, comentó Juan Manuel Vazquez, jefe de renta variable de Puente en diálogo con Cronista.com.

“La compañía está diversificada y tiene potencial para crecer, después de que se metieron en el sector de la construcción”, agregó Joaquin Bagües de Balanz Capital.


Los balances muestran que, en los primeros nueves meses del 2015, las ganancias de COME aumentaron un 67% interanual a $ 200,6 millones.


La empresa adquirió el 55% del capital de Pranay, mediante un aporte de $ 150 millones en octubre del año pasado. En tanto, ambas compañías cerraron la compra de varias compañías a CRH Europe.

En 2014 la empresa registró un alza de sus acciones del 101%. En ese año completó la compra de Metrotel y se quedó con el 100% accionario.

El año pasado Comercial del Plata logró salir de uno de los concursos preventivos más largos de la historia judicial del país. Hoy en el mercado sostienen que esta situación logró solucionarse y cuenta con una estructura solida. La compañía tiene $ 110 millones en deuda consolidada y $ 6 millones de deuda neta.

“Los inversores preguntan sobre la evolución de la acción de COME, compañía que cuenta con un gran flujo”, agregó Bagües.

Según el último balance presentado por la empresa, los resultados de los primeros nueves meses del 2015 reflejan ganancias por $ 200,6 millones, un 67% más que en el mismo período del 2014. Así la compañía aumentó en un 27% sus ventas consolidadas, con un total de $ 1.220,6 millones.

Desde la empresa sostienen que “se ha iniciado una nueva etapa a partir de la conclusión de su reestructuración de pasivos, y planifica para el mediano plazo implementar, paulatinamente y a medida que se logre previsibilidad en los ingresos y resultados operativos, una política de dividendos y de reinversiones consistentes con la remuneración del capital de los accionistas y el crecimiento de las actividades de la empresa”.