Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval sumó su segunda suba consecutiva animado por Telecom Argentina

TGS y Central Puerto registraron las otras subas más importantes. La mayoría de los bonos y cupones PBI concluyó en terreno positivo.

El Merval sumó su segunda suba consecutiva animado por Telecom Argentina

Tras una rueda volátil, el Merval sumó su segunda suba consecutiva al ganar 0,72 por ciento, hasta situarse en las 19.200,76 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores de telecomunicaciones, energético y eléctrico.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las alzas más importantes las registraron Telecom Argentina (5,83%), y TGS (4,78%), y Central Puerto (4,52%).

“Los principales drivers del día fueron los stocks petroleros semanales y la decisión de modificación de tasas de interés de la FED. Los primeros tuvieron un impacto negativo en el precio del crudo durante la rueda, pero luego se recuperaron en línea con el optimismo mostrado por parte de la OPEP, y finalizaron en campo positivo”, explicó Guido Brossa, operador de Alyc, en diálogo con Cronista.com.

Brossa aclaró que “la suba del Merval fue en realidad un recorte de toda la baja del día, principalmente ligada al retroceso del dólar y la caída de los ADRs, que luego recortaron su descenso por el impulso que le dio el petróleo a los papeles que más ‘mueven’ dentro del Merval”.

El total negociado en acciones ascendió 363.743.024 pesos, con un balance de 48 papeles en baja, 41 en alza, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

Brossa también se refirió a la decisión de la FED de mantener estables las tasas de interés. “Como anticipaba el consenso, se decidió dejarlas entorno al 0.75%, esperando a la evolución favorable de la economía americana”.

“Además, hay que resaltar que el índice de volatilidad VIX del S&P operó a la baja, mostrando un panorama bastante cauto a la espera de la decisión de la FED”, agregó.

Puntualizó que “en el ámbito local, los papeles comenzaron en zona positiva, pero luego por la presión bajista del dólar -y en consonancia a los ADR´s- descendieron durante la etapa media de la rueda”.

“De todas formas durante los últimos 30 minutos, el mercado recortó la mitad de la pérdida que tuvo desde el comienzo del día, finalizando en zona positiva”, añadió. 

Por otro lado, entre los bonos, el Bonar X perdió 0,46%, el AN18 creció 0,56%, el AY24 descendió 0,16%, el Descuento en dólares se contrajo 0,30%, el Descuento en pesos avanzó 0,96%, el Global 17 cayó 1,21%, el NF18 subió 0,33%, el Par en dólares mejoró 0,40%, el Par en pesos progresó 0,61%, el PR13 saltó 0,49%, y el PR15 se valorizó 0,45%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) ganó 1,70% ($ 152,15), el TVPP (en pesos) se hundió 4,15% ($ 10,40), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ascendió 1,97% ($ 155), y el TVYO (serie II, regido por la ley extranjera, canje 2010) escaló 7,59% ($ 156).

Con vista a las próximas jornadas, Brossa recomendó “seguir de cerca las expectativas que se generan en la operatoria del Futuro del Índice Merval del Rofex”.

“Durante toda la jornada operaron con tasas implícitas en el rango del 3.5% y 5.5%, mostrando claras señales de que las expectativas bajistas continúan vigentes. Por eso, mañana es muy probable que siga la corrección bajista, de acuerdo a las expectativas que se están generando en el Futuro del Merval”, completó