Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"El IPC de abril para CABA podría dar la señal para bajar las tasas"

por  FEDERICO MUÑOZ

Socio de Muñoz y Asociados
0

El consenso es que el objetivo del 25% de inflación no se va a cumplir. Siendo uno de los más optimistas, estimo que el incremento de precios de San Luis puede estar en torno al 30% en diciembre punta a punta, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el índice se puede ubicar en el orden del 33%. El consenso de las consultoras y bancos está pensando en un sendero decreciente de inflación hacia el segundo semestre, con un promedio mensual de 1,5% proyectado para septiembre.

En este sentido, creo que la tasa de las Lebac van a empezar a bajar después de que se conozca la inflación de CABA del mes de abril. El IPC core de la Ciudad de Buenos Aires debería mostrar una desaceleración, en torno al 2%. Federico Sturzenegger dejó bien en claro que las tasas están altas, pero que el Banco Central (BCRA) no las bajará hasta que tenga una evidencia clara de que la inflación va a estar bajando. Seguramente, será el dato de inflación de CABA el que de esta señal concreta; ojalá la decisión de bajar las tasas se de entonces en la segunda licitación de las Lebac de mayo.

Un dato que me pareció muy significativo fue el esfuerzo que mostró ayer el BCRA para desestimar los temores del mercado de la aparente bola de nieve que son las Lebac. Hay quienes miran el aumento explosivo de las letras y el incremento de vencimientos a corto plazo como algo inmanejable, pero creo que el BCRA tiene margen de maniobra para desactivarlas de manera gradual y progresiva, tiene herramientas para manejar el vencimiento de las Lebac.