U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El Hipotecario quiere emitir acciones en Buenos Aires y el exterior

El Hipotecario quiere emitir acciones en Buenos Aires y el exterior

Banco Hipotecario quiere ir a los mercados extranjeros de acciones para ayudar a impulsar una nueva etapa de su crecimiento en el país.

La compañía está buscando aprobación para recaudar hasta u$s 804 millones con la venta de nuevas acciones tanto a nivel local como en el extranjero, según una carta enviada al regulador y que reprodujo la agencia de noticias Bloomberg.

Esa cifra, basada en el precio de cierre de la acción ayer de $ 18,20 en Buenos Aires, se compara con la oferta pública inicial del productor de cemento Loma Negra de u$s 954 millones el pasado año, que fue la mayor venta de acciones realizada por una empresa argentina en 20 años.

Acciones de Banco Hipotecario superan el desempeño del índice de referencia Merval de Argentina.

El Hipotecario es uno de los jugadores más reconocidos del país en materia de créditos para viviendas y su mayor parte pertenece al estado, pero es administrado por accionistas privados encabezados por IRSA, incluido Eduardo Elsztain, presidente de la institución de 131 años.

La entidad quiere aprovechar los mercados en tanto el presidente Mauricio Macri promueve el acceso a las hipotecas vinculadas a la inflación. Hasta ahora parece estar funcionando.

Según el informe monetario de febrero del Banco Central (BCRA), los préstamos hipotecarios registraron un incremento mensual de 7,6%, o $ 10.200 millones, por lo que acumularon en los últimos 12 meses un crecimiento de 128,6%. En tanto, el aumento promedio mensual desestacionalizado es 7,2% en los últimos siete meses.

Estos datos representan casi exclusivamente al segmento UVA, dado que explican casi toda la oferta hipotecaria. "Mes tras mes, el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos hipotecarios a personas físicas, totalizando 94% del total en el último mes", destaca el informe. Desde el lanzamiento, en mayo de 2016, ya se otorgaron casi $ 75.000 millones de préstamos hipotecarios ajustados por UVA, pero fue en 2017 que se dio el boom: $ 54.300 millones.

En cuanto al total de los préstamos, aumentó 2,9% en febrero y acumuló un incremento de 24% en los últimos 12 meses.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés