El Grupo Supervielle debutó en bolsa y colocó u$s 212,3 millones

La oferta pública inicial se cerró a u$s 2,20, el valor mínimo al que aspiraba el banco. El grupo cuenta ahora con más de u$s 200 millones para fortalecer su posición en el mercado. Ayer la acción debutó en la terreno local con un alza de 3% y en Wall Street con un salto de 4,55%

El Grupo Supervielle informó ayer que captó u$s 212,3 millones (más de $ 3.000 millones) mediante la subasta pública de acciones, ya que el precio de corte de la Initial Public Offering (IPO) se fijó en u$s 2,20, mientras que el ADR, que equivale a cinco acciones, quedó en u$s 11.


Según detalló el banco, "se adjudicaron 127.500.077 acciones ordinarias Clase B, estando compuesta dicha cantidad por 95.682.077 nuevas acciones ordinarias Clase B y por 31.818.000 acciones ordinarias Clase B en circulación. En tanto, del total adjudicado, 117.970.945 de acciones fueron vendidas en la oferta internacional en la forma de American Depositary Shares o "ADS".


Se trata de la la primera oferta pública inicial (OPI) de acciones de una empresa argentina desde que asumió como presidente Mauricio Macri. Asimismo, la venta de acciones de Supervielle fue la primera en concretarse a nivel internacional luego de que Globant saliera a Bolsa en Nueva York en 2014 y la primera en el mercado local luego de la oferta que realizó Petrolera Pampa, en 2013.


Bajo el ticker SUPV, las acciones del grupo ya comenzaron a cotizar tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en el New York Stock Exchange (NYSE) en el mercado de Nueva York. De hecho, las acciones subieron 3% en la plaza porteña, teniendo en cuenta el tipo de cambio de ayer, salieron a cotizar a $ 31,15, y sobre el cierre quedaron en $ 32,10. El volumen operado fue significativo, unos $ 37 millones, lo que representa más del 10% de lo negociado en acciones ayer. El monto total ascendió a $ 221,7 millones. Por otro lado, en Wall Street, el avance fue incluso mayor: el ADR creció 4,55%, hasta u$s 11,50.


Tal como explicó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, estas salidas a bolsa elevan las expectativas del mercado, por lo que en los primeros días suelen ser muy demandadas, para luego ir perdiendo terreno a medida que empiezan a pesar más los fundamentals.


Por su parte, el analista de Rava Bursátil Mauro Morelli también coincidió en que el entusiasmo de los inversores puede tener que ver con una "moda por el lanzamiento" pero destacó que la suba se dio durante una rueda en la que los saldos fueron negativos -el Merval cayó 1,6%- y además subrayó que el sector financiero "tiene mucho potencial", un atractivo adicional que tiene la acción de Supervielle.


La semana pasada Supervielle había hecho su presentación ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) con la esperanza de colocar 83.333.333 de nuevas acciones clases B a un precio entre u$s 2,20 y u$s 2,60 por acción. En definitiva, aspiraba a captar al menos u$s 190 millones, por lo que la subasta rindió sus frutos.


Los colocadores en el país fueron Raymond James y, en Nueva York, Morgan Stanley y BofA Merrill Lynch.
Hacía varios años que la compañía se debatía entre salir o no a bolsa, pero fue la normalización de los lazos entre el país y el mercado de capitales por el pago a los holdouts y la consecuente salida del default lo que propició una nueva oportunidad.


Martínez Burzaco consideró "caro" el rango de u$s 2,20 y u$s 2,60, teniendo en cuenta las ganancias promedio del banco en los últimos cuatro trimestres: "El cálculo da un valor de ganancias de 15 veces contra las 10 veces de otros bancos. Debajo de u$s 2 hubiera sido más tentador para que entren inversores tanto mayoristas como el minoristas". De todas formas, el experto celebró la iniciativa, dado que es una gran noticia para un mercado local "chico" y que estuvo "dormido" en los últimos años.


Supervielle es el quinto banco privado por activos del país y según indicó, tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la oferta para ampliar y fortalecer su posición en el sistema financiero argentino. El año pasado facturó $ 6.741 millones, cuenta con activos por $ 25.000 millones y 110 sucursales. Además, el banco tiene el 13,2% del mercado de pago a jubilados y el 8,2% de las tarjetas activas de MasterCard.

Temas relacionados
Más noticias de Grupo Supervielle

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés