Gobierno venderá hasta u$s 7500 M del FMI para ponerle techo al dólar

El Ministerio de Finanzas realizará ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro.

El Gobierno salió a reforzar el techo al dólar: el Ministerio de Finanzas adelantó que ejecutará un programa con el que venderá hasta u$s 7500 millones de los provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para "apoyo presupuestario".

La cartera que conduce Luis Caputo anticipó que “próximamente anunciara un “programa de venta de esas divisas que consistirá en “ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro .

Se espera que Finanzas descargue dicha suma en el segundo semestre en el mercado cambiario.

Imagenes para contenidos
 El Gobierno quiere evitar otra disparada del dólar

Si bien no se trata de una intervención cambiaria,  se parece bastante, ya que genera un flujo constante de dólares que va a tender a deprimir al precio del dólar.

El Tesoro va a tener que maximizar la cantidad de pesos que obtiene por cada dólar, su responsabilidad fiduciaria. 

Asimismo, vale aclarar que no se tratan de reservas para el BCRA si no dólares para el Tesoro que sirven para cubrir necesidades en pesos.

En principio, el Tesoro no podría atacar al precio como lo hace el Central, ya que la responsabilidad de la autoridad monetaria es llevar adelante una política monetaria y cambiaria.

En tanto, la responsabilidad del Tesoro es hacer valer sus dólares en el mercado cambiario para cubrir la mayor cantidad de gasto en pesos con ellos.

Esta movida ataca las expectativas de dólar ya que anuncia un flujo constante de divisas.

Otro dato interesante es que la cifra coincide casualmente, con los soja dólares que no llegaron al mercado por la sequía.

A la espera del acuerdo con el FMI

El acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI, implica un préstamos "stand-by" de hasta u$s 50.000 millones, por el que pagará una tasa de entre el 4% y el 5% anual según el monto que finalmente tome.

El primer desembolso, por alrededor de un tercio del total disponible -unos u$s 15.000 millones-, llegaría en los próximos días, estimado en el 20 de este mes.

Al menos en principio, la intención declarada del Gobierno es tomar sólo esa parte de los u$s 50.000 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés