Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno sale a colocar deuda por $ 60.000 millones

El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de dos títulos: Bonos de la Nación Argentina en pesos, con vencimiento 2020, y Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 4%, con vencimiento 2023.

El Gobierno sale a colocar deuda por $ 60.000 millones

El Gobierno sale al mercado a colocar nuevamente deuda en pesos, con dos títulos a 2020 y 2023, por hasta 60.000 millones de pesos, tras la suba del dólar de las últimas semanas y hay expectativa sobre cómo será la demanda de los inversores.

Según la resolución 29/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el primero es un Bono de la Nación Argentina (Bonar) a 2020, por hasta $ 30.000 millones de valor nominal.

El interés a pagar será calculado del cotejo de la tasa nominal mensual de 1,6% y el valor nominal original ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), referido en el artículo 4° del decreto 214 del 3 de febrero de 2002, correspondiente al período transcurrido entre el 20 de febrero de 2018 (8,73) y el décimo día hábil anterior al 6 de marzo de 2019, más la tasa nominal anual del 4%.

Aunque en las negociaciones paritarias, el Gobierno se pone duro a la hora de conceder una cláusula gatillo (que se dispara si la inflación supera al porcentaje de aumento), sí concede ese beneficio a los bonistas que suscriban el primer título. Incluso, en este primer bono otorga un interés mensual de poco más del 1,6%, lo que da un acumulado anual del 21%, dos puntos por encima de la inflación que estima el mercado.

Y en caso de que la inflación acumulada superase el 16,3%, automáticamente se dispararía la cláusula gatillo.

 

 

"El bono te paga una tasa anual de 21% (1,6% mensual) o inflación + 4%, lo que sea más alto", explicó el economista Fauto Spotorno, consultado por El Cronista. "Se toma la inflación de marzo a marzo. No parece, a priori, que haya mucha diferencia entre uno y otro", explicó.

El segundo título es un Bono del Tesoro Nacional a cinco años (Boncer 2023), que será también por hasta $ 30.000 millones de valor, y se ajustará directamente por CER más la tasa nominal anual del 4%.

Este otro título, el Gobierno les asegura una renta de 4 puntos por encima de la inflación, ya que el capital se actualizará automáticamente por el CER, es decir que el acreedor nunca perderá ante la suba de precios.

El antecedente

En la primera colocación de 2018 de un bono en pesos en la plaza local, el Gobierno consiguió a principios de febrero $ 70.481 millones con un título a un año de plazo, que tuvo la novedad de incluir una "cláusula gatillo".

En aquella oportunidad, aseguradoras y fondos del exterior fueron los grandes compradores.

La colocación se realizó en medio de la suba de la tasa de interés en los bonos estadounidenses y la caída de Wall Street.

El panorama actual no difiere mucho. Si bien las acciones americanas recuperaron bastante, la tasa de interés a diez años en Estados Unidos cerró ayer a 2,91%, otra vez cerca de sus máximos anuales luego del discurso brindado por el nuevo titular de la FED, Jerome Powell.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 28/02/2018 09:38:31

4 Niveles de paises: Los que desarrollan políticas con superavits, aquellos que se endeudan en virtud de reformas que mejoren su competitividad, los que lo hacen para cubrir deficits estrucutrales y por último quiénes lo requiren para gastos corrientes